La tercera etapa de la Vuelta Ciclista a España terminará este año en el alto de Monte Lobeira (Vilanova de Arousa). Para que todo esté en las mejores condiciones posibles, y a pesar de las reformas realizadas en los últimos tiempos en la zona, la Diputación Provincial ha decidido invertir 304.000 euros para este fin.

Por su parte, el Concello de Vilanova se encargará de tramitar y conceder los permisos necesarios y la Comunidad de Montes se compromete a ceder los terrenos necesarios para las obras, de los que es propietaria.

Argumenta la administración provincial que la inversión será "necesaria tanto para devolverle a este paraje natural todo su esplendor, facilitando el acceso de vecinos y visitantes, como para que las carreteras de acceso estén en condiciones óptimas para el paso de La Vuelta".

Reformas

Las obras previstas incluyen la ampliación de cuatro a seis metros del ancho de la carretera EP-9701 que da acceso al Monte Lobeira a través de la parroquia de András, en un trecho de 1.590 metros que será pavimentado.

También se dotará de pavimento y se acondicionará el ramal que comunica este vial con el mirador del Faro das Lúas. Esta obra afecta a un camino de 230 metros de largo, que, una vez terminados los trabajos, tendrá un ancho de 4,5 metros y terminará en una explanada de 570 metros cuadrados.

La Diputación creará una nueva explanada de 650 metros cuadrados al lado de la actual zona de aparcamiento, en lo alto del monte y se prolongará la carretera hasta el camino de acceso actual, por medio de un vial de 20 metros de longitud y cuatro de ancho.

Este evento, dicen desde la Diputación de Pontevedra, "tiene una gran repercusión deportiva y mediática que ejercerá como el mejor elemento de promoción de las Rías Baixas gallegas".