Noticias | Planes

El Camiño Miñoto-Ribeiro, ruta de salud, comercio y peregrinaje

Maceira contempla la vía como "un camino de curación"
18-06-2013 22:00
0 votos
Jornada de divulgación del Camiño Miñoto-Ribeiro, ayer, en Ourense.  // I. Osorio

Jornada de divulgación del Camiño Miñoto-Ribeiro, ayer, en Ourense. // I. Osorio

El Centro Cultural "Marcos Valcárcel" de la Diputación de Ourense acogió ayer una jornada de divulgación del Camiño Xacobeo Miñoto-Ribeiro con la que se trata de dar un paso más allá en el reconocimiento oficial de esta ruta. El vicepresidente provincial, Rosendo Fernández, inauguró el acto e hizo especial hincapié en el exhaustivo trabajo documental que realizó la Asociación Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro, para descubrir la ruta que hacían los peregrinos antiguamente.

Fernández recalcó que "no se trata únicamente de una ruta de peregrinaje sino del camino a través del cual el vino llegaba a Santiago, y puede ser un agente dinamizador socioeconómico de los concellos que atraviesa".

Durante la jornada miembros de la asociación aprovecharon para presentarle a los alcaldes de los distintos concellos por los que pasa el camino su página web, donde los usuarios podrán obtener toda la información relevante de la ruta.

Por otra parte, Lourdes Maceira, profesora de la Universidad de Vigo, de medicina preventiva, presentó esta ruta como un "camino de curación", ya que en la mayoría de los concellos se pueden encontrar fuentes primitivas de agua que tienen funciones curativas, y que ya existían mucho antes de la llegada de los balnearios.

Como curiosidad, destacan los estudiosos que esta ruta fue una alternativa de peregrinaje para los leprosos de la época que estaban obligados a evitar las rutas más transcurridas, y ahora la asociación apuesta por convertir esta ruta en un motor económico de la provincia de Ourense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
La "Montaña Sagrada" de Grecia es un sueño vacacional para muchos y centro de oración para [..]
Deja tu comentario
El líder venezolano rechaza opinar sobre Cataluña: "No me meto en los asuntos internos de España" [..]