Los alojamientos de turismo rural registran un importante incremento de ocupación para Todos los Santos, primer puente festivo del otoño para todo el país, una fecha en la que algunas zonas ya tienen el 80 % de sus plazas reservadas y que supone "una chispa de alegría" para el sector.

Diferentes fuentes del sector consultadas por Efeagro han coincidido en que el buen tiempo y actividades muy ligadas a la naturaleza como la micología animan a los turistas rurales, especialmente a grupos de amigos, a realizar una escapada.

El presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Jesús Marco, ha explicado a Efeagro que en algunos puntos de la geografía española sólo queda un 20 % de plazas en establecimientos de turismo rural libres y no ha descartado que se pueda llegar al 100 % en algunas zonas.

El buen tiempo y la salida al campo en búsqueda de setas son los atractivos que, según Marco, fomentan las escapadas de turismo rural este puente festivo.

A su juicio, las zonas de montaña serán las que registren mejores índices de ocupación, aprovechando "lo bonito que está el monte".

La misma opinión tiene el presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, quien ha precisado que "el tiempo acompaña y que, por eso, habrá una buena ocupación".

"Hay setas, es el primer puente festivo, falta mucho para Navidad y el clima permite disfrutar de la barbacoa, el senderismo, la chimenea o las setas", ha recalcado, por lo que este fin de semana supondrá "una chispa de alegría" para el sector.

Según los datos de Toprural, buscador de alojamientos de turismo rural, la media de la ocupación de las casas de alquiler íntegro alcanza el 58 %, sin contar las reservas a última hora.

Esta cifra supone un 13 % más que en la misma fecha del pasado año y, para el director de Comunicación de esta plataforma, Joseba Cortázar, supone "una buena noticia para el sector".

A su juicio, este ascenso puede deberse a que la primera festividad nacional de este otoño, el 12 de octubre, cayó en fin de semana y en esta ocasión los viajeros rurales cuentan con tres días para realizar su escapada.

Por zonas, Navarra y Cataluña son las dos comunidades que encabezan la clasificación de reservas para este puente, con un 79 % y un 74 % respectivamente, según Toprural.

Le siguen Euskadi (68 %), Extremadura (62 %), Castilla-La Mancha y Castilla y León (61 %), mientras que Asturias (31 %), Galicia (33 %) y Murcia (34 %) son las que menos ocupación tienen.

Por su parte, EscapadaRural.com ha señalado en un comunicado que la demanda para "Todos los Santos", que sitúa en el 49 %, es muy superior a la alcanzada el año anterior.

Según sus datos, las comunidades autónomas con mejores datos para este puente son Navarra (77%), Cataluña (73%) y La Rioja (69%).

En este portal se han publicado 320 ofertas para esas fechas con descuentos que oscilan entre el 6 % y el 65 %.

Algunos propietarios también se han animado a atraer al viajero con propuestas para ambientar sus casas con motivos de "Halloween", como por ejemplo el alojamiento Islas Cíes Rodeiramar (Pontevedra) que ofrecen en su oferta: Photocall "terorífico", desayuno especial Halloween y un curso de repostería para niños.

En el alojamiento Os Tres Teixos (Lugo) han propuesto una fiesta de disfraces con cena a la luz de las velas seguida de una queimada.

Otra propuesta terrorífica pero con un toque "premium" llega desde Jerez, en concreto desde el castillo del siglo XIX donde ahora se ubica el hotel Barceló Montecastillo Golf & Sports Resort.

En este establecimiento han preparado un paquete especial Halloween para disfrutar en familia de dos días rodeados de las leyendas, enigmas y misterios con actividades como cuentacuentos, asistencia al huerto de los Calabazombies o clases para aprender a cocinar suculentos platos de calabaza.