"Iba a ser un libro de unas 60 páginas complementado con una decena de paneles explicativos para llevar por los colegios y al final nos fuimos a 130 páginas", asegura Xoán Carlos García Porral, uno de los autores junto al geógrafo Antonio Presas del libro editado por FARO DE VIGO en el que se dan a conocer más de un centenar de castros ubicados en los municipios dezanos. Mientras tanto, Presas quiere subrayar la visión "enxebre" que aparece en la primera de las tres partes de las que consta el libro. En ella, "se habla de la cultura castreña en general pero centrado en Deza", apunta el geógrafo y profesor lalinense. Ambos se muestran esperanzados en que el opúsculo sirva de introducción a la prehistoria galaica para los alumnos que estudian en los diferentes centros académicos de la comarca. La intención es repartir ejemplares entre todos ellos y completar el proyecto a base de conferencias en las que tanto Presas como García Porral puedan trasladar sus conocimientos sobre el tema a los jóvenes alumnos de la zona.

La segunda de las secciones del libro es la que está dedicada a las numerosas leyendas generadas en torno a los castros que jalonan la geografía dezana. Los dos coinciden en señalar que hubo que seleccionar el número de leyendas que aparecen el libro porque la cifra se disparaba a tenor de lo recopilado. Al final, el lector de O Mundo dos Castros encontrará unas 11 leyendas ilustradas por algunos de los pintores más representativos del panorama artístico dezano, como Fondevila o Armindo Salgueiro, entre otros. Esta es, pues, la parte del libro "más visual", tal y como indican Presas y García Porral, y la que haría más sencilla su labor didáctica entre los más jóvenes a la hora de aproximarse al libro de ambos especialistas.

La última de las secciones de las que consta el libro es la más extensa de todas. En ella, una guía recorre 110 castros distribuidos por todos y cada uno de los concellos de la comarca de Deza. "Antes de ir uno por uno, hay una explicación para que el lector sepa cómo utilizar correctamente la guía", indica Antonio Presas. El tramo final de la obra realiza un somero viaje por las construcciones castreñas dezanas explicando la situación, describiéndolas y las posibles afecciones a los que están sometidos en más de una ocasión.

A punto de salir de la imprenta, O Mundo dos Castros será presentado de manera oficial a la sociedad dezana en un acto que tendrá lugar el 5 de febrero, a partir de las 19:30 horas, en el auditorio lalinense. En él, ambos autores explicarán algunos pormenores de su obra a los presentes en el Salón Teatro de la cabecera comarcal dezana. Entre ellos, está confirmada la presencia del director general de FARO DE VIGO, Isidoro Nicieza, y el conselleiro de Educación e Cultura de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Abad. La presentación del libro concluirá con la invitación a un vino gallego a todos los asistentes al acto.