Una ruta peatonal de unos 700 metros de longitud, de los que cien corresponden al viejo puente del ferrocarril sobre el Lérez y que enlazaría la zona del Mirador de Monte Porreiro con el monasterio de San Benito de Lérez. Es el diseño que el Concello entregó finalmente al Ministerio de Fomento para tratar de aprovechar el antiguo viaducto del tren una vez que quede en desuso con las obras del Eje Atlántico, y que hoy será objeto de análisis en la comisión de seguimiento de las obras del AVE entre el propio gobierno local y el ministerio.

La cita también servirá para abordar otras actuaciones que deberán concretarse en los próximos meses, en especial el acondicionamiento de los Salones del Lérez ocupados por las obras del AVE durante su ejecución. Se trata de la explanada existente bajo el nuevo puente del tren, muy deteriorada por los trabajos, y un sendero existente en la orilla derecha del río, frente a la playa fluvial, que ha sido utilizado como acceso para camiones durante las obras. Asimismo, se tratará de reparar un tramo del viario del campus usado con el mismo fin. La comisión también analizará un posible calendario del proyecto, toda vez que la previsión es que el tramo pontevedrés del Eje Atlántico esté concluido este año.

En todo caso, el uso peatonal del viejo puente sobre el Lérez será uno de los ejes de la comisión de hoy, no solo para pactar esta actuación sino para decidir qué administración la ejecuta y la financia. Este viaducto ferroviario, que cuenta con medio siglo de historia, quedará en desuso con la entrada en servicio de la nueva línea del Eje Atlántico y, con ella del nuevo puente ejecutado sobre el Lérez, a escasos metros del primitivo. La peatonalización de este puente es un proyecto largamente acariciado por el Concello, cuyos técnicos comenzaron a trabajar en noviembre pasado en el diseño de los accesos a los dos extremos del puente, en el barrio de Monte Porreiro y en las inmediaciones del Monasterio de San Benito de Lérez, en los que se incluirán la recuperación de antiguos senderos.

La seguridad en la plataforma superior del puente para garantizar la integridad de los paseantes y el sellado del actual túnel son dos de las cuestiones que aborda el proyecto municipal, que además incluirá un plan de financiación de la actuación urbanística.

El de Monte Porreiro no es el único puente ferroviario que quedará en desuso por la entrada en servicio de la nueva línea de alta velocidad del Eje Atlántico en el municipio. También ocurrirá con el viaducto de Pontesampaio sobre el río Verdugo pero en este caso la solución debe ser consensuado con el Concello de Soutomaior ya que el puente se haya situado a caballo de los dos ayuntamientos. Pontevedra no ha elaborado ninguna propuesta técnica al respecto, si bien tanto el PP pontevedrés como los vecinos de "Héroes de Pontesampaio" defienden una actuación integral para crear un sendero peatonal marítimo-fluvial desde Arcade hasta Vilaboa e incluso Pontevedra. La idea se expuso en su día a la Jefatura Provincial de Costas.