Dar a conocer las islas que integran el Parque Nacional Marítimo-Terrestre Illas Atlánticas de Galicia es el objetivo de esta iniciativa desarrollada por la consellería de Medio Ambiente. "Descubrindo o Parque Nacional", declarado en 2002, quiere mostrar a los participantes su gran riqueza natural y concienciar sobre su preservación.

Las rutas comienzan el domingo 22 de febrero, con una primera visita a la isla de Cortegada bajo el lema "O segredo do bosque flotante". Un máximo de 24 personas realizarán una ruta circular de tres kilómetros en la que observarán la vegetación de lugar. Las incripción para poder acudir a esta actividad debe realizarse antes del 18 de febrero.

El siguiente destino es Ons, que reserva dos jornadas (1 y 2 de marzo) para las actividades "Un pobo no mar" (ruta circular de 3km) y "Unha illa de nomes" (también circular de 6,2km), en la que se recorrerá el islote y se conocerá la peculiar nomenclatura de sus enclaves así como parte de la cultura isleña que todavía pervive gracias a sus últimos moradores. Cada una de las fechas acogerá a 17 visitantes.

El 9 de marzo le toca a las Cíes, en las que se realizará "Unha viaxe no tempo" (2,6km, lineal) por la historia de este archipiélago, poblado desde los albores de la humanidad, que conoció la civilización romana, sufrió los ataques de Drake y presenció la huida de la flota franco-holandesa tras la Batalla de Rande. El cupo se establece en 40 personas.

La última cita será el 16 de marzo, con la visita a Sálvora (5km, dos recorridos lineales). Debido al pequeño tamaño de esta isla, solo 11 personas podrán acudir a la "Illa de esculturas e lendas".

Para inscribirse es necesario descargar la solicitud en la web del parque y enviarla al correo guias.itlanticas@xunta.es. También se puede reservar plaza en persona a través de las oficinas del Parque situadas en el edificio Cambón, en el Casco vello de Vigo.

La visita guiada es gratuita, pero el visitante correrá con el gasto de los desplazamientos hasta el punto de partida y el transporte marítimo a las islas, aproximadamente unos 10 euros.