El edil de Turismo, Oscar Rancaño, explicó ayer que el Concello de A Estrada planea poner en valor la ruta del románico del municipio con visitas guiadas a la iglesias de este estilo ubicadas en el entorno de la villa. Asegura que en estos momentos solo es "una propuesta" pero que se "está estudiando" la forma de llevarlo a cabo.

El edil estradense explicó que mantuvo una reunión con el arcipreste de la diócesis de A Estrada, José Antonio Ortigueira, para proponerle esta idea y conocer su opinión al respecto. Afirma que a Ortigueira la idea le pareció "factible" y que cuenta con "todo el apoyo" posible de su parte. Durante el encuentro valoraron la posibilidad de concertar horarios en los diferentes puntos de interés para realizar las visitas guiadas. El concejal de turismo señala que las iglesias abrirían sus puertas para los turistas antes o después de los horarios de misa.

El Concello también valora la posibilidad de abrir el abanico de estilos y no centrarse solo en las edificaciones románicas. "Nuestra idea es mostrar también a los visitantes las iglesias del barroco y otros estilos que se encuentran en la villa", manifestó el edil.

La puesta en valor de las iglesias románicas conllevaría contratar a una empresa externa que cuente con guías turísticos. La intención del gobierno local es realizar visitas guiadas a un grupo de personas por estas edificaciones para conocer la historia y las anécdotas de las mismas. Los visitantes se encuentran a su paso por A Estrada que las iglesias no disponen de un horario de visitas fuera del ya fijado para la misa. Además, las horas de las celebraciones no figuran ni en internet ni en los folletos de promoción turística. Todo ello lleva al Concello a buscar una solución al respecto y plantear la idea de realizar rutas turísticas en estos enclaves de gran riqueza cultural y arquitectónica.

Actualmente, A Estrada cuenta con diecinueve iglesias representativas del estilo o con modificaciones barrocas. La más destacadas son la Iglesia de Frades, la de San Lourenzo de Ouzande, la de Codeseda -que es una de las mejores muestras del románico gallego hoy en día-, la de Moreira y la de Loimil.