El programa de educación medioambiental del Concello de Vigo "Camiño a camiño" acaba de arrancar su calendario de actividades para los meses de marzo y a junio. Para este cuatrimestre preparan cinco tipo de rutas aptas para caminantes de cualquier edad.

Rutas por Vigo y comarca

El programa suele dar comienzo en espacios próximos y de interés ecológico para concienciar a los participantes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y valorar espacios naturales próximos a ellos.

Este domingo está planeada una ruta que enlaza desde los montes de San Andrés de Comesaña al Monte de Os Pozos, en Valladares. Se trata de parque de 110.000 metros cuadrados con unas impresionantes vistas de Vigo y su ría. Es un lugar fresco y apacible, ideal para los días de verano, y para pasar un día o una tarde en familia.

Los siguientes tres domingos los dedica a la "Senda da Auga", la ruta discurre por la antigua canalización de la traída de agua desde el embalse de Eiras hasta Vigo. Los 23 km de su recorrido lo dividen en tres tramos que se realizan en domingos sucesivos: del Embalse de Eiras a Pazos de Borbén el 30 marzo; de Pazos de Borbén a Os Valos el 6 abril; y de Os Valos a Vigo el 13abril.

Cuevas y cascadas

Estas salidas buscan evidenciar el desgaste que el agua provoca en la piedra, ya sea a través de cascadas o formando cuevas. El primer ejemplo de está acción se mostrará en la Cova do Folón, en Freixo, el 27 de abril. Allí un pequeño río que lleva el mismo nombre se adentra en las entrañas de la rocas y de la tierra, dando lugar a un gran conjunto de cavidades y túneles de difícil acceso.

La segunda visita será el 4 de mayo y tendrá por destino una de las cascadas más hermosas de Galicia: la "fervenza do Toxa", en Silleda. El río Toxa se precipita desde una altura de 60 metros ofreciendo un hermoso espectáculo natural. A partir de ahí, el río cursa en un lecho serpenteado por una pasarela y un ruta de senderismo que llega hasta el monasterio de Carboeiro.

El 11 de mayo las Islas Cíes mostrarán a los participantes cómo el agua del mar, en su incesante batir, moldea las hurnas dando lugar a impresionantes paisajes. Estos espacios son de muy difícil acceso, por lo que tan solo los espeleólogos pueden llegar hasta ellos.

Caminatas de verano

El Sendero Azul que une el Lagares con Alcabre será el protagonista de la actividad el día 1 de junio. El recorrido que parte de la Avenida de Madrid y llega hasta la iglesia de Bouzas tiene poco más de 10 km de longitud. Se trata de la única senda verde que atraviesa el casco urbano de la ciudad, y que conecta el centro con las playas de Samil, Canido y o Vao, entre otras. Su recorrido es llano y muy agradable para personas de cualquier edad.

Una semana depués, el sábado 7 de junio tendrá lugar una actividad más atrevida, una marcha nocturna por el Monte Galiñeiro. En la cita se podrá disfrutar, si el tiempo acompaña, de la observación de la bóveda celeste.

Ecosistemas de montaña

Estas rutas proporcionan una oportunidad única de admirar parajes especialmente bellos en plena eclosión primaveral. El destino elegido esta temporada son los Ancares, a los que se realizarán dos salidas en fines de semana consecutivos, del 31 de mayo al 1 de junio, y del 7 al 8 de ese mes.

Esta sierra alcanza llega hasta los 2000 metros de altura, en montes que albergan una gran diversidad botánica, como árboles centenarios, y faunística, como el urogallo. La Unesco declaró este espacio Reserva de la Biosfera en 2006. Además, esta zona todavía atesora valores culturales prácticamente desaparecidos, como sus famosas pallozas.

Para inscribirse en estas rutas es necesario llamar al teléfono 010 del Concello de Vigo. Las condiciones de las salidas y los horarios se pueden consultar en el blog de "Camiño a Camiño" o en la web del ayuntamiento.