El Catálogo Galego de Árbores Senlleiras, un registro de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia, recoge once ejemplares y formaciones de singulares en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Se trata de reliquias botánicas que destacan por su valor científico, cultural, didáctico, paisajístico u ornamental y que son merecedoras de medidas específicas de protección. Siete pertenecen a A Estrada, tres a Lalín y una a Silleda.

Sobreira de Siador. Forma parte del catálogo desde 2009. Situada en el entorno del Santuario da Saleta, es el único ejemplar del municipio con esta catalogación. De propiedad privada, tiene una altura de 2,7 metros, un diámetro de 1,30, un perímetro de ocho y la distancia de copa es de treinta metros, según el fichero que maneja el Concello. Su edad estimada es de 500 años.

Carballo de Vilatuxe. Se ubica en la Casa de Pita, en el citado lugar de Lalín, desde hace más de 300 años. En 2010, el ejemplar se sometió a una intervención de conservación. El trabajo lo realizaron desinteresadamente las empresas Abella Lupa y Arbogal. Ambas reclamaron entonces su inclusión en el catálogo de árboles singulares en el que ahora está inscrito.

Carballo de Soutolongo. Luce al pie del río Asneiro, junto al conocido como Muiño de Espinosa. De grandes dimensiones, sufrió hace un tiempo los efectos de una quema provocada por un pescador. Su corteza quedó resentida y en ella se percibe perfectamente una gran cicatriz como señal del incidente.

Fraga de Catasós. Es una de las tres formaciones de la zona que figuran en el catálogo. Declarada Monumento Natural por la Xunta en el año 2000, cuenta con ejemplares de castaños y robles centenarios. Algunos de los castaños, de 30 metros de altura y 5,5 de perímetro están considerados como los de mayor tasa anual de crecimiento de Europa.

Sobreira de Balboa. Diversas fuentes consideran que este ejemplar de la parroquia de Arnois ( A Estrada) es el primer alcornoque de Galicia por su antigüedad y por sus dimensiones. Así lo contempla, por ejemplo, la plataforma turística del Concello estradense. Hay constancia de esta pieza en el siglo XVI como propiedad de la Casa da Vila dos Hórreos.

Sobreira del Pazo de Valiñas. Es la reliquia natural más conocida de la parroquia de Callobre y uno de los atractivos turísticos de A Estrada. En versos atribuidos a Ramón Cervela y recogidos en el libro A Estrada Rural se define como el "gigante de los mil brazos".

Abeto Branco de Carballal. Situado en la Finca Miradorio de la parroquia estradense de San Miguel de Arca, mide 23,10 metros. Tiene un perímetro de 2,92 metros y un diámetro de copa de 12,75. Su edad estimada es de 130 años.

Camelia Reticulada de Oca. Es una de los cuatro árboles singulares del Pazo de Oca, en A Estrada. Está considerada la más antigua y alta de Europa de su especie.

Criptomeria Elegante de Oca. También en los jardines del Pazo de Oca, ronda los 300 años y tiene una inconfundible copa que orienta desde la lejanía dónde se ubica el palacio.

Carreira dos Tileiros, en Oca. Forma un gran pasillo verde uniendo los jardines con las tierras agrarias del Pazo de Oca. Por su gran belleza, es una ubicación muy recurrida para realizar reportajes fotográficos.

Buxal de Oca. El Paseo dos Buxos y la Carreira dos Tileiros son las dos formaciones botánicas del pazo mencionadas por el catálogo gallego. Como el anterior, forma también un paseo natural muy acogedor.