Un recorrido virtual por las joyas arquitectónicas de los monasterios y conventos gallegos. Esa es la nueva propuesta que ofrece Turismo de Galicia en su página web. Una visita en el ciberespacio que permite observar todos los detalles de las iglesias y claustros monacales, desde un retablo a un cimborrio, pasando por rosetones, retablos, refectorios, fachadas o lucernarios.

Bajo el nombre de La Magia de los Monasterios, esta espectacular visita virtual incluye un total de 88 monasterios y conventos de toda Galicia. Se puede acceder a ellos desde el mapa o bien utilizando los correspondientes buscadores. También se pueden seleccionar por estilos arquitectónicos: barroco, carmelitano, gótico, mudéjar, neoclásico, prerrománico, regionalista, renacentista o románico. En algunos casos, también se incluye sonido ambiente de los propios monasterios, como cánticos de los monjes o ecos de la naturaleza del entorno.

El visitante tiene también la posibilidad de dejarse llevar por el movimiento automático de la aplicación, así como ver imágenes a pantalla completa y disfrutar de la música que las acompaña. A través de imágenes inmersivas y esféricas, se accede a capillas, claustros, refectorios..., con la posibilidad de hacer giros y enfocar detalles. Sin moverse del asiento, el espectador puede adentrarse en los monasterios más conocidos de nuestra geografía -Samos, Oseira, San Martiño Pinario, Poio, Armenteira?-, pero también descubrir otros conventos menos conocidos, como el franciscano de Canedo, en Ponteareas.

La aplicación de la web de Turgalicia incluye información básica sobre cada una de estas joyas arquitectónicas, así como indicaciones para llegar a los lugares o la distancia que les separa de las principales ciudades.

La Magia de los Monasterios incluye imágenes en 360 grados que permiten acceder visualmente a todos los rincones de las iglesias y de los claustros. Siguiendo las flechas se pueden visitar determinadas dependencias de los principales cenobios, como la biblioteca del monasterio de San Xoán de Poio.

Un buen número de los monasterios seleccionados tienen una mezcla de estilos arquitectónicos. Así, Santo Domingo de Bonaval (Santiago) combina el barroco con el gótico, mientras que Santa María de Oia cuenta con elementos románicos, góticos y barrocos, fruto de las reformas y modificaciones que sufrió a finales del siglo XVIII. Un caso curioso es el del monasterio de Santa María de Armenteira (Meis), que es de estilo renacentista y barroco, con una iglesia románica y que cuenta también con elementos mudéjares.

Órdenes religiosas

Por órdenes religiosas se incluyen cenobios de agustinos, benedictinos, carmelitas descalzos, cistercienses, clarisas, cluniacenses, Compañía de María, concepcionistas, dominicos, escolapios, franciscanos, jesuitas, justinianas, mercedarios, Orden de Malta, S. Vicente de Paúl y Salesas, estas últimas en el monasterio de La Visitación de las Salesas Reales de Vigo, un edificio proyectado por Antonio Palacios en 1941, del que sólo realizó una pequeña parte.

Hay también en esta relación de 88 monasterios y conventos algunos que hoy en día no pertenecen a ninguna orden, como los de Santa María de Montederramo (Ourense), San Xoán de Caaveiro (A Coruña) o San Estevo de Ribas de Miño (Lugo).

Uno de los atractivos de la visita virtual es contemplar todos los detalles de las bóvedas sin el esfuerzo de girar el cuello. A golpe de "ratón" se pueden recorrer las iglesias, claustros y otras dependencias de los monasterios, con toda tranquilidad, apreciando los rincones más insospechados.

Llaman la atención por su belleza las filigranas en piedra del monasterio de Oseira (Cea, Ourense), o el artesonado de San Martiño Pinario (Santiago), por poner dos ejemplos de la calidad artística que atesoran los cenobios gallegos. También se puede contemplar en el edificio monacal de Santo Domingo de Bonaval, de época barroca, la impresionante escalera de caracol de triple rampa, diseñada por el arquitecto Domingo de Andrade.

La visita virtual permite adentrarse en el que está considerado el monasterio más antiguo de Galicia: San Pedro de Rocas. Situado en Esgos, a poco menos de 20 kilómetros de la ciudad de Ourense, su origen se remonta al año 573, cuando un grupo de siete ascetas se instalaron allí para retirarse a una vida de oración, según la lápida fundacional que se encuentra en el Museo Arqueológico de Ourense.

Diecinueve de los monasterios incluidos en la aplicación de Turgalicia se encuentran en la provincia de Pontevedra. Junto con los más conocidos, como los de Armenteira, Poio y Oia, se encuentra otros que no por más pequeños tienen menos encanto. Así, el visitante virtual puede descubrir los secretos de cenobios y conventos como los de Las Encerradas (Santa Clara) de Tui, las benedictinas de Cuntis, San Benito de A Guarda o San Diego de Canedo (Ponteareas).

Para quienes no conocen estas joyas arquitectónicas, la visita virtual puede servir de acicate para hacer en los próximos meses unas "visitas reales" que nunca decepcionan. Mientras tanto pueden disfrutar de las espectaculares imágenes que recoge la página web de Turgalicia.