ELENA OCAMPO | Vigo

Su exótica belleza cautivó desde la antigüedad China según cuyos textos sobre pintura, retratar a la orquídea es como cantar los mantras sagrados. También entre los monjes pintores de las escuelas de Budismo zen en Japón del siglo XIV, la pintura de orquídeas fue una práctica para aproximarse a la serenidad. El famoso naturalista inglés Charles Darwin centró su mirada en el siglo XIX en la capacidad adaptativa de las estas plantas para lograr su reproducción.

En la actualidad, las orquídeas cultivadas son una exquisitez de floristería y, a veces, de difícil conservación doméstica. Pero lo que no todos los amantes de la botánica saben es que durante estos días, Galicia acoge un hermoso fenómeno de floración de muchas de las hasta cuarenta especies de orquídeas que rebosan en montes de rocas calcáreas. Las variedades silvestres de orquídeas en Galicia, que se pueden observar en su máximo apogeo desde mediados de mayo a junio -en función de las temperaturas-, se reparten en la costa incluso por parajes de O Morrazo o Corrubedo.

Pero sin duda, si existe un paraíso de las orquídeas en Galicia este está en las 21.000 hectáreas de O Courel y la zona de Valdeorras. Más de 25 especies de estas plantas se abren en las laderas y llanuras de los montes de la sierra de O Courel, propiciadas por unas características concretas de clima. A la existencia de rocas calizas en la zona, se suma un clima de transición (atlántico- mediterráneo) y una gran variedad de altitudes. Así, las orquídeas encuentran en esa sierra un lugar idóneo para crecer.

El súmmum de esa belleza, encarnado en una variedad autóctona y endémica de O Courel acaba de abrirse. La Dactylorhiza cantabrica luce en todo su esplendor estos días, según confirma el biólogo vigués Marcos Reinoso, que acaba de tropezarse con algunos ejemplares en una de sus rutas por los montes lugueses. Necesitan lluvias moderadas, explica, pero también oscilación térmica. El joven, responsable de la iniciativa "Pia Paxaro" que se dedica a la organización de rutas y actividades al aire libre en ese "paraíso botánico", reconoce que desde este fin de semana programa para todo el mes de junio rutas para observar estas sorprendentes y delicadas especies vegetales, que cuentan con una protección especial en ese territorio inscrito en la Red Natura. "Durante todo este mes y con el pretexto de la explosión de orquídeas que se registra a finales de la primavera, saldremos al campo a hacer rutas en las que encontrarnos con alguna de las 25 especies documentadas aquí, con el objetivo de explicar sus características o, simplemente, hacer unas bonitas fotografías de las mismas", explica el experto sobre estas especies protegidas. Marcos Reinoso invita a que los visitantes "venzan el miedo a adentrarse en la montaña" y vayan a O Courel, territorio aún desconocido para muchos gallegos.

Otros expertos estiman en unas 30 especies las orquídeas allí presentes -como el naturalista Xermán García Romai, descubridor de una especie y autor del blog naturalezadixital-, lo que permite varios meses encontrarlas a diferentes altitudes.