CARLOS PREGO | VIGO

La estampa del viajero que deambula perdido por las calles de Vigo con una maraña de mapas y callejeros bajo el brazo en busca de la playa de Samil, el parque de Castrelos o la Alameda es ya una reliquia del siglo XX. El turismo vigués se sube al caballo de las nuevas tecnologías de la mano de un poderoso aliado: los smartphones y sus aplicaciones móviles, las bautizadas como apps. En julio de 2013 el Concello presentó una aplicación bautizada Turismo de VigoTurismo de Vigo, dotada de audioguías, rutas, información sobre restaurantes y alojamientos de la ciudad... Disponibles en varios idiomas y para los principales sistemas operativos. Solo en los últimos cinco meses, entre enero y mayo de 2014, la app: 2.566 para smartphones con sistema Android, 1.480 de Apple y otras 455 de Windows Phone. Los datos facilitados por el Concello de Vigo arrojan así un saldo aproximado de 30 descargadas cada jornada.

La app no es la única apuesta del Concello por el tándem "turismo-nuevas tecnologías". En febrero, Praza do Rei presentó una campaña de promoción de 250.000 euros con la que, bajo el lema "Vive Vigo, ¡qué son dos días!", quería llegar a casi ocho millones de personas. Pieza clave de su estrategia fue su huella en Internet, donde se presentó a Vigo como la ciudad de las "mil caras". Durante 45 días los internautas pudieron toparse con anuncios en Google, LinkedIn, Facebook, Youtube o páginas web de reserva de vuelos y viajes, además de banners que enlazaban con la página de Turismo de Vigo.

Gracias a esa presencia en las redes sociales y páginas especializadas, la Concejalía de Turismo logró disparar las visitas a su web. En apenas un mes "entraron" en el portal olívico 60.000 personas diferentes, lo que supone cerca de 1.800 visitas diarias. Durante el mismo período del año anterior se registraron apenas 200. Por localidades, destacaron las visitas de Madrid (11.731), Barcelona (3.530), Oviedo (2.126), Valladolid (1.457) y Gijón (1.277). En A Coruña se registraron 3.200 usuarios de Internet interesados en el turismo de la ciudad olívica.

A diferencia de la campaña promocional en Internet, la app Turismo de Vigo es una herramienta al alcance de los viajeros que acuden a la ciudad 365 días al año las 24 horas. La aplicación incluye una veintena de rutas, que se distribuyen por el monte de O Castro, el "Vigo marítimo", el "Vigo señorial", el Sendero de Greas (GR-58) o la Senda panorámica (GR-53), el Camino de Santiago por Vigo, o recorridos predefinidos por el Casco Vello, el Arenal, Samil o las zonas de tapeo. Gracias a su base de datos, la app almacena también información sobre monumentos, jardines urbanos, parques forestales, playas o edificios singulares. El turista encuentra también información sobre puntos de venta de artesanía. En todos los casos la aplicación informa al usuario de la distancia a la que se encuentra del lugar señalado.

En total incluye más de medio centenar de audioguías teatralizadas. "La actualización de contenidos se realiza semanalmente desde el Servicio de Municipal de Turismo y, en el mismo día, si la demanda de cambio la formula cualquiera de los servicios turísticos de la ciudad", detalla el Concello. Una de las secciones de la app se reserva además para información sobre restaurantes y alojamientos en Vigo.

El perfil de usuario de la app se asemeja mucho -al menos en cuanto a nacionalidades- al de la web. Según los datos que maneja el Concello, de las 4.500 descargas de "Turismo de Vigo", el 89,72% -más de 4.000- se realizaron desde España; el 1,94% se registró en Portugal, el 1,04% en Francia, un 0,89% en Suiza y Reino Unido y 0,75% en Brasil y Estados Unidos, en Argentina el 0,6% y un 0,45% en Australia y Alemania.