MANUEL MÉNDEZ | O GROVE

Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes) celebra el fin de semana que viene la tercera edición del Desembarco Pirata. Lo hace con algunos recortes económicos, ya que en dicha entidad aseguran que para la fiesta de este año no recibieron subvención alguna, que sí obtuvieron en las citas anteriores.

A pesar de todo prometen un acontecimiento divertido y capaz de desestacionalizar la oferta turística de la localidad, para lo cual preparan infinidad de actividades socioculturales, premios, degustaciones y, por supuesto, la dramatización de la llegada de los corsarios a la costa grovense.

Para que el lector que aún no conozca este desembarco vikingo lo entienda mejor, hay que recordar que esta escenificación "se sustenta en dos asaltos de piratas ocurridos en San Vicente de O Grove los años 1798 y 1801".

Y en Emgrobes apostillan que "el primero de ellos fue comandado por el Pirata 'El Perro"' y su tripulación, de procedencia inglesa, quienes dejaron muy malherido y próximo al degüello al cura Diego Antonio de Medina que permanecía solo en la casa rectoral, por aquel entonces una de las más codiciadas por la piratería y a la vez sencilla de asaltar, dada su ubicación en una zona bastante apartada del control de los habitantes del pueblo".

El segundo de los ataques que se recuerdan con esta fiesta "fue perpetrado por otro corsario inglés cuyo nombre se desconoce, que desembarcó en las costas acompañado de 36 marineros y de un cómplice en tierra".

Parece que en ambas incursiones "los piratas se llevaron todos los objetos de valor de la iglesia y de la casa rectoral". Pero aún se conserva su legado, de ahí esta fiesta promocionada por la patronal para entretener a los grovenses y atraer visitantes o, por qué no decirlo, para captar potenciales clientes en los diferentes negocios de la localidad.

Múltiples actividades

Los piratas llegan acompañados de actividades de todo tipo, entre ellas "exhibiciones de tiro con arco, lucha con espadas, cetrería y talleres para adultos y niños, además del desfile de disfraces o las sesiones de cuentacuentos en inglés".

Entre las actividades itinerantes destacan "la 'batucada pirata' o las distintas representaciones y espectáculos llevados a cabo por la organización a lo largo de las calles", y eso sin olvidar que "en la noche del sábado está previsto el 'asalto pirata' a los comercios con la 'Noche de compras pirata', con descuentos y promociones desde las 20,30 horas hasta medianoche en los establecimientos colaboradores, ubicados en las calles más céntricas del municipio".

Esta "noche pirata" va a estar acompañada de la presentación de "la carta de cervezas de importación de Estrella Galicia acompañada de pinchos, en el pub Catorsse, y la degustación gratuita de Havana Club a cargo de Pernod Ricard organizada por el Casino La Toja, para culminar con el monólogo de Alberte Montes en el pub Mohai o la fiesta del ron Barceló en el pub Orballo".

Todo va a comenzar oficialmente el viernes con la lectura del pregón, a las 20 horas y a cargo del pirata El Perro, acompañado de su tripulación.

La interesante actividad se va a celebrar en la calle de Platería, antes de que el grupo de baile Va'Lontano ofrezca un pase de danza como fase previa a las fiestas previstas tanto en el Pub K-Lua, con su fiesta del ron, como en el pub Mohai, que tiene prevista la fiesta del mojito y un concierto de Andrés Suárez.