Las rutas de senderismo están de moda, y eso permite que cada vez sean más los recorridos recomendables a lo largo y ancho de la península grovense, en muchos casos promocionados y acondicionados por el Concello.

A los itinerarios habituales se suman otros que permiten disfrutar de encantos como la capilla de conchas o de San Caralampio y el Monte Central, en la isla de A Toxa; así como del acuario y el Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras, que desde hace días incorpora también un novedoso conjunto escultórico formado por más de cuarenta piezas de piedra; o bien de las vistas desde el Monte Siradella, donde se puede conocer también el árbol conocido como "Figueira do Meco" e iniciar un recorrido por espacios naturales protegidos como el istmo de A Lanzada.

En el perfil de Facebook de "SendaOgrove" y en la oficina municipal de información turística situada en O Corgo, por ejemplo, dan cuenta de una ruta guiada por A Toxa y su parque forestal que se desarrolla los miércoles y jueves, con salida a las 10,30 horas desde el aparcamiento principal de la emblemática isla.

Se trata de un recorrido de 3.500 metros que serpentea por la red de senderos del Monte Central o parcela Z-14 y tiene una dificultad baja. Los niños con menos de 14 años pueden participar gratis, mientras que los adultos deben abonar 10 euros, incluyéndose en ese precio un seguro de responsabilidad civil.

Paralelamente, los viernes y sábados -con salida desde el aparcamiento de Acuario O Grove-, es posible realizar una ruta que incluye la visita a esas instalaciones y al Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras.

Este itinerario tiene unos cinco kilómetros de longitud y puede hacerse en aproximadamente tres horas, ofreciendo una dificultad considerada baja. El precio es de 18 euros para los adultos y de 9 euros por cada niño.

Una tercera ruta recomendada ahora es la de Monte Siradella, con salida desde el aparcamiento situado en su cima, los domingos a las 10,30 horas. Como en el primer caso, el precio es de 10 euros, resultando gratis para los menores de 14 años. Con una dificultad media-baja, esta ruta guiada de senderismo recorre una distancia aproximada de 5 kilómetros en tres horas.

Hay que tener presente que disfrutar de las rutas de senderismo es una de las recomendaciones principales que hace el Concello de O Grove, tanto a sus vecinos como a los visitantes.

Desde la Administración local inciden en la importancia de itinerarios como el de "Os lagarteiros", por los escarpados senderos de Siradella; el de Con Negro, que bordea la costa; la ruta de la laguna de A Bodeira y playa Mexilloeira; la de Adro Vello, para conocer el yacimiento arqueológico y otros valores de la zona; y la ruta que forman las diferente sendas peatonales existentes en la localidad, especialmente en el caso del paseo que avanza desde Pedras Negras hasta las inmediaciones de la batería militar de Con Negro.