La noche más mágica del año está rodeada de creencias, costumbres o manías personales a la hora de purificarse con el fuego de la "cacharela" o "lumeiro", como se denomina en la zona a las hogueras que se encienden con la llegada de la medianoche, una decena en la zona de Tabeirós-Terra de Montes iluminaron ayer la noche.

A Estrada celebró el San Juan con una sardiñada en la Avenida de Pontevedra acompañada de la actuación del grupo Os Ke Hai. Pero, la parroquia estradense de Berres fue la más concurrida con la celebración en O Areal. Alli actuaron Curiscos, Regato de Matamulleres y dos raperos. Estaba prevista la actuación del grupo Tequexetéldere que finalmente no acudió a la cita por la lluvia.

Además, el pasado sábado, Guimarei celebró el San Juan con más de 50 personas que disfrutaron de las sardinas y el churrasco. La cena estuvo amenizada por el grupo de gaiteiros Milgrandeira. Por su parte, el Recreo Cultural acogió ayer a 400 personas en sus instalaciones para disfrutar de la noche mágica. Por la tarde, los niños fueron los protagonistas con los hinchables.

Para finalizar las hogueras en A Estrada, A Fervenza de Ouzande celebró su particular San Juan en el campo de la fiesta. El grupo Retrouso acompañó a los asistentes que llevaron sus propios instrumentos para amenizar la noche. Los asistentes pudieron disfrutar de sardinas y chorizos.

Por su parte, el Concello de Cerdedo organizó una cena en la playa fluvial en la que los presentes degustaron el plato estrella de la noche, churrasco y pan. Tras quemar el meigallo, un dúo musical amenizó la jornada.

Por último, la comisión de fiestas de Soutelo de Montes celebró ayer la noche mágica en el pabellón municipal con una churrascasda para los vecinos que quisieron colaborar. Al finalizar, algunos de los presentes realizaron las tradicionales "trastadas" por los lugares de Forcarei para que al día siguiente los vecinos se encuentren con alguna sorpresa delante o alrededor de sus casas.