CARLOS PREGO | VIGO

El hechizo de Cíes, la belleza paradisíaca de los arenales vigueses o el encanto de las intrincadas calles del Casco Vello acaban de "fichar" a un embajador de lujo en Internet. La web especializada en turismo Molaviajar ha alcanzado un acuerdo con el Concello para promocionar Vigo como destino de vacaciones en sus dos grandes "ventanas" a la Red: su canal de Youtube, que con más de 18.600 suscriptores es la cuenta especializada en viajes más seguida de España; y las redes sociales, en las que -solo entre Facebook y Twitter- Molaviajar supera los 37.500 seguidores. A través de la campaña, tanto la oficina local de Turismo como los responsables de la web calculan que llevarán los encantos de Vigo a cerca de un millón de internautas.

A lo largo de agosto los creadores de Molaviajar, el vigués Adrián RodríguezAdrián Rodríguez y la polaca Gosia Bendrat, rodarán siete vídeos para plasmar los diferentes atractivos de la ciudad. "Haremos una grabación por cada uno de los puntos en los que se divide la web de Turismo de Vigoweb", apunta Rodríguez en referencia a los siete grandes "capítulos" en los que el Concello organiza su promoción, como "Náutica", "Naturaleza", "Gastronomía" o "Cultura". Desde hace varias semanas Rodríguez y Bendrat graban, cámara en mano, en los arenales de Islas Cíes, la calle Príncipe, la lonja del puerto, el parque de Castrelos o A Pedra. Parte del proceso puede verse ya en el perfil de Facebook de "Molaviajar". El resultado final se emitirá probablemente a mediados de septiembre en su canal de Youtube y la web oficial de Turismo de Vigo. La idea inicial pasa por presentar un nuevo vídeo por semana.

"Relatamos el viaje por la ciudad de una forma divertida y natural", explica Rodríguez, quien se reconoce un "gran enamorado de Vigo": "Cuesta encontrar lugares con tanta magia y variedad como esta ciudad y eso tenemos que contarlo". Las grabaciones no serán la única herramienta de promoción en Internet. En su cuenta de Twitter Bendrat y Rodríguez lanzan el hashtag "#vigomola". Entre sus últimas entradas en la popular red social puede verse una instantánea de la playa de Rodas, otra de Porta do Sol o leerse tuits como "Enamorado de las vistas de Vigo desde el Castro". "En total esperamos llegar con nuestro mensaje a cerca de un millón de personas... Otros vídeos, como uno en el que relatábamos un viaje en AVE, alcanzaron los tres millones de personas de impacto", anota Rodríguez. El Concello de Vigo no es el único que se ha fijado en Molaviajar para lanzar su mensaje a la Red. La empresa Avexperiencie también los contrató para publicitar el servicio de Renfe "Spain Pass", destinado a extranjeros que deseen descubrir España. Una vez finalicen su rodaje en Vigo, Rodríguez y Bendrat empezarán a dar la vuelta al país durante dos semanas con Avexperience y después viajarán a Japón con su hija, de nueve meses, Daniela. Sus viajes mensuales están patrocinados por Iati Seguros, Panamá Jack, mochilas Totto y Hotelscombined.

Apuesta firme por internet

La colaboración con Molaviajar es solo una pieza más de la campaña de promoción lanzada por Turismo de Vigo en la Red. A finales de junio el Concello presentaba las Vigo Escapadas, media decena de paquetes turísticos que se publicitaron con vídeos en plataformas como Youtube. Otra iniciativa -también reciente- es la promoción de Vigo a través de las cuentas en Twitter y Facebook de las aerolíneas Iberia Express, Vueling y Air France. Buena prueba de los resultados de la publicidad en Internet es que la campaña "Vigo tiene mil caras", presentada a principios de 2014, multiplicó por nueve las visitas diarias a la web web del organismo de promoción turística.