El puente de diciembre, con las fiestas de la Constitución y la Inmaculada, es el último antes de que acabe este 2014, está a la vuelta de la esquina y por nuestra cabeza pasan una multitud de planes diferentes para aprovechar al máximo este descanso antes de Navidad.

¿Qué se puede hacer en apenas tres días, desde el sábado día 6 al lunes día 8? Las escapadas se tornan una de la mejores opciones para descansar, disfrutar y, mientras tanto, conocer nuevos lugares.

Una buena idea y un buen plan para aprovechar al máximo el tiempo puede acabar sacando más partido del que pensamos a nuestro tiempo de ocio.

Oportunidades hay para todos los gustos y casi todos los bolsillos, por lo que aquí ofrecemos una pequeña selección que intenta reunir ideas para que todo el mundo encuentre la que le apetezca. Desde Londres a Marruecos, pasando por Ávila, Toledo o Combarro, en Pontevedra, algunos destinos son más o menos lejanos, pero otros podemos tenerlos mucho más cerca.

1. Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real)

Para los que prefieran huir de las grandes ciudades, escapar a la naturaleza es una de las mejores opciones. Aire limpio, cero ruidos y unas vistas increíbles. En el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel puedes pasear para tratar de ver a las diferentes especies animales que alberga; una buena opción es hacer la visita guiada para no solo disfrutar, sino también aprender.

2. Londres

Una opción siempre apetecible es aprovechar estos días para visitar una de las capitales Europeas. Londres, por ejemplo, ofrece una infinidad de actividades diferentes, además de sus famosas tiendas. Regents Street y Oxford Street son paradas casi obligadas para hacer compras a la vez que se disfruta de un agradable paseo bajo las luces de Navidad. Tampoco puede faltar un buen desayuno inglés y una visita a la National Gallery, desde donde las vistas del Big Ben son sorprendentes. Eso sí, ¡lleva calzado para andar y paraguas para la lluvia!

3. Esquí

Las estaciones de esquí de la Península ya comienzan a abrirse, por lo que este puente puede ser el mejor momento para comenzar con la temporada. De momento, la de Sierra Nevada (Granada) ya está abierta, pero otras muchas están preparadas para hacerlo en estos días. Abrígate y, ¡a disfrutar de la nieve!

4. Toledo

La celebración del IV centenario de la muerte de El Greco está a punto de concluir, por lo que aprovechar estos días para visitar Toledo y participar en las múltiples actividades es más que recomendable. La exposición 'El Greco: Arte y Oficio', en el Museo de Santa Cruz, culmina el día 9 y, además, para este puente hay también previstos varios conciertos.

5. Guadix

Los 'lugares con encanto' son otra de esas magníficas opciones para estos días. Guadix (Granada) es una de esas sorpresas que tiene guardadas Andalucía: una pequeña ciudad entre Granada y Almería en la que de repente parecerá estar en pleno Oeste. No se pueden perder las cuevas excavadas en la tierra arcillosa de la zona y en las que viven multitud de familias, muchas se pueden visitar por dentro. Además, la ciudad está coronada por una impresionante catedral renacentista que también llamará la atención.

6. Ávila

¿Te apetece viajar en el tiempo? Las preciosas ciudades medievales de España lo permiten, y Ávila es una de ellas. Un lugar perfecto para visitar y conocer que además ofrece una basta cantidad de lugares para sentir estar en otra época. Imperdible: la muralla románica que rodea el casco antiguo y la Basílica de San Vicente.

7. Córdoba

Las raíces musulmanas de multitud de ciudades españolas siguen dejando sin aliento a sus visitantes. Córdoba, ciudad mora y judía, ofrece entre su Mezquita-Catedral, su judería, el Alcázar de los Reyes Cristianos y su puente romano una opción magnífica para conocer la historia de la península en un único lugar. Además, algunos de sus famosos patios abren también en esta época del año.

8. Madrid

Si la capital atrae siempre, el puente es el momento ideal: las luces de Navidad ya están puestas en todas las calles, al igual que los tradicionales mercados de esta época del año, ¿por qué no aprovechar para hacer acopio de turrones, mazapán, fruta confitada y mantecados? El belén del ayuntamiento, el mercadillo de la Plaza Mayor o los musicales de la Gran Vía están esperando tu visita.

9. Lanzarote

las Islas Canarias son un reclamo por sí mismas, y los valles volcánicos de Lanzarote son buena muestra de ello. Una opción perfecta para olvidar el frío de la península y disfrutar de sus paisajes increíbles, oasis de palmeras y preciosos espacios protegidos. En tu escapada no puede faltar una visita a la Antigua Ermita de San Juan, en Haría, y al archivo histórico de Teguise, dos de sus rincones que más sorprenden.

10. Combarro (Pontevedra)

Para los que prefieran el norte, el pueblo gallego de Combarro es lugar casi obligado. De raíces pesqueras, toda la cultura celta de Galicia se puede disfrutar en este pequeño municipio de las Rías Baixas: hórreos, cruceiros y, por su puesto, pequeñas embarcaciones. Todo ello en un ambiente de calles estrechas y preciosas casas de piedra que harán que quieras volver.

11. Marruecos

Si se quiere optar por algo exótico y que no quede demasiado lejos, la vecina Marruecos es otra opción. Pueblecitos blancos como Assilah, la ciudad fortificada de Ait Ben Hadu o el famoso pueblo azul de Chaouen, cerca de Tetuán, son lugares para perderse en su cultura milenaria. No te pierdas la magnífica Medina y la plaza Uta el-Hammam, donde podrás disfrutar de cafés y restaurantes con platos típicos de la zona.