A Estrada apostó el pasado fin de semana por las redes sociales para promocionarse como destino turístico, buscando que se generasen contenidos sobre el municipio en materia de turismo, gastronomía y cultura. Lo hizo con un blogtrip

ANA CELA | A ESTRADA

Blogueros, fotógrafos y periodistas relacionados con el turismo, la cultura y la gastronomía se dieron cita el pasado 10 de enero en A Estrada en un blogtrip organizado por el Concello. Su principal pretensión era dar a conocer la riqueza paisajística, natural y cultural de estas tierras, poniendo el acento en atractivos como el Pazo de Oca o el Areal de Berres, así como en la industria sidrera y el turismo rural estradense. El estudio de la repercusión que este evento tuvo en las redes sociales no deja lugar a dudas: A Estrada causó impacto.

Los datos aportados ayer por el departamento municipal de Cultura aseguran que con los cuatro hashtags empleados en Twitter -#aestrada, #pazodeoca, #arealdeberres y #xeneraisdaulla- lograron un total de 4.151.759 impactos, llegando a publicarse en esta red social un total de 2.539 tweets. De forma desglosada, se publicaron 1.807 tweets con el hashtag #aestrada, 121 con el #arealdeberres, 127 con #xeneraisdaulla y 484 con #pazodeoca, obteniendo este último 987.885 impactos.

Las mismas fuentes explican que el número de publicaciones realizadas en Instagram -permite tomar fotografías y vídeos para después compartirlas a través de esta red o en otras como Twitter o Facebook- fueron un total de 95, aproximándose a los 3.000 likes. Para esta medición solo se usó el hashtag #aestrada. Entre las publicaciones más relevantes figuran cuatro de instantáneas tomadas en el Pazo de Oca y otra de los Xenerais da Ulla.

El Concello tiene pendiente todavía cuantificar los artículos publicados en blogs. Con este blogtrip su pretensión fue "hacer ruido" sobre este destino turístico, promocionándolo a través de redes sociales y generando contenidos sobre él. Entre los blogs que asistieron al encuentro figuran Trucos viajeros, Demiku, Galicia en pie, Encanto rural, Deorium, Enfoca Galicia, El viaje de mi vida, Planeta Tour, Deambulando con Artabria, Un plan infinito, Cabo norte, Maruxaina y su mochila, Woman to Santiago, La Galleta Molona, On the frame, O viaxadoiro, Máis grelos, Millán Dasairas, GastroyPolitica, Xoan Arco da Vella, O paraíso existe, Galicia Gastro y La Alacena Roja, esta última como revista especializada.

Para ellos, la jornada arrancó con una visita al Pazo de Oca, continuó en el Areal de Berres y después siguió con una cata de sidra y de embutidos de la cooperativa Monte Cabalar y quesos de las firmas Daniel Torres y Leite Ulla. Culminó con un cocido en Casa da Pastora, amenizado con la visita de Padre Xiao y los Xenerais da Ulla.

Por otro lado, el Concello de A Estrada creó en 2011 una cuenta en Twitter y cuenta con 1.096 seguidores. Sigue a 172 y lleva lanzados 5.987 tweets. Asimismo, el ayuntamiento cuenta con cuenta de Instagram desde 2014, con 113 publicaciones, 447 seguidores y un total de 2.336 likes en siete meses.