Las Islas Cíes o, como las llamaron los romanos, Islas de los dioses, son un paraíso tanto para las aves que anidan en sus acantilados y las diversas especies que allí se encuentran, como para el visitante, que puede gozar de sus bellos entornos naturales, de sus playas y de su tranquilidad.

El archipiélago, a la entrada de la ría de Vigo, forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas, y constituye su verdadera joya. Está formado por tres islas: Monte Agudo (o Norte), Montefaro y San Martiño (o Sur).

Las dos primeras están unidas entre sí por un largo arenal -la playa de Rodas, elegida en 2007 como el más bello arenal del mundo por el suplemento de viajes del periódico inglés The Guardian, y su única vía de acceso es el servicio de transporte marítimo de pasajeros (con salidas desde Vigo, Cangas y Baiona) durante el verano y Semana Santa. La Illa de San Martiño no está comunicada por línea regular, por lo que sólo pueden acceder a ella embarcaciones privadas.

La costa oeste de las islas se caracteriza por la altitud y dureza de sus acantilados. Por el contrario, la costa este está definida por laderas que descienden hasta playas de fina arena. Esto permite disfrutar de un paisaje paradisíaco y lleno de contrastes, con una fauna y flora rica y variada. Los visitantes de las islas pueden recorrerlas en una jornada o quedarse a pernoctar en su camping (para los días de Semana Santa no es necesario realizar reserva previa, si bien el camping no ofrece durante esos días servicio de alquiler de tiendas). En la Estación Marítima de Vigo informan de los horarios. Para cualquier otro tipo de información se puede llamar al Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas o consultar su página web.

Las Islas Cíes fueron llamadas en la antigüedad Siccae (áridas). En ellas se han encontrado restos arqueológicos que datan la presencia humana sobre el 3500 a.C. Sin embargo, los restos del primer asentamiento del que se tiene constancia son de un castro de la Edad de Hierro. Los romanos también dejaron su huella en las islas, y ya en la Edad Media fueron habitadas por monjes. A mediados del siglo XIX, se construye el primer faro en la Isla de O Medio (Isla de O Faro). Por esas fechas, las islas se vuelven a poblar con algunas familias que se dedican a la pesca y a la ganadería ovina y caprina. En los años 60 del siglo XX las islas se despueblan definitivamente. A partir de los 70 y 80 la gente empieza a acudir al archipiélago para disfrutar de sus playas, el sol y la naturaleza.

"Abiertas" al visitante en Semana Santa

Las Islas Cíes vuelven a estar disponible para recibir visitas durante las vacaciones de Semana Santa. Desde el sábado 28 de marzo y hasta el 5 de abril el cámping permanecerá abierto y habrá servicio regular de transporte marítimo. Las dos compañías que lo prestan despachan los billetes a un precio de 16 euros (los niños menores de 12 años viajan gratis)

La naviera Mar de Ons prestará servicio al Parque Nacional desde los puertos de Vigo, Cangas y Baiona. En Vigo y Cangas el servicio se prestará desde el sábado al domingo 5 de abril, y en el caso de Baiona los viajes a las Islas Cíes se realizarán desde el 2 al 5 de abril. Siempre que las condiciones meteorológicas no lo impidan. , la compañía ofrecerá los siguientes horarios:

  • Puerto de Vigo, salidas desde Vigo a las 10:45, 12:30, 15:30 y 18:15 horas, y regresos a las 13, 17 y 19:15;
  • Cangas, salidas a las 10:15, 12, 15 y 17:45 horas, regresos a las 13, 17 y 19:15 horas;
  • Baiona, salidas a las 11, 12:30, 16 y 18 horas y regresos a las 13, 17:15 y 19 horas.

La naviera Nabia ofrece servicio también desde el sábado hasta el 5 de abril con los siguientes horarios:

  • Salidas desde Vigo a las 11:00, 12:30, 15:30 y18:30 horas;
  • Salidas desde Cangas a las 10:30, 12:10, 15:00 y 18:00 horas;
  • Salidas desde Cíes a las 11:30, 13:15 17:30 y 19:30 horas.