En el interior de la Ría de Vigo emerge Redondela, un municipio de playas tranquilas, hermosos paisajes, exquisita gastronomía y un núcleo urbano que rezuma historia.

La localidad es conocida como la "villa de los viaductos", ya que son estas construcciones (Pedro Floriani y el viaducto de Pontevedra, catalogados como Bienes de Interés Cultural) las que marcan la fisonomía del municipio. Monumentos arquitectónicos de especial interés son también el convento Vilavella (1551), de la orden de San Lorenzo y la iglesia de Santiago Apóstol (XII).

El carácter costero de Redondela propició a lo largo de su historia continuos ataques desde el mar protagonizados por piratas y flotas de diversos países. Cabe mencionar la victoria de la armada anglo- holandesa en la batalla de Rande, en 1702.

Gracias a su privilegiado entorno natural, el municipio constituye un lugar ideal para disfrutar tanto de los placeres del mar como de la montaña. Cuenta con dos arenales destacados, la playa de Cesantes y Arealonga. La isla de San Simón, antiguo lazareto y cárcel franquista, puede conocerse mediante visitas guiadas.

Adentrándose en el interior del municipio, se hallan dos recorridos importantes: la Ruta das Pedras y la Ruta da Auga. Esta última constituye un mirador excepcional sobre la ría de Vigo. Otra ruta relevante es Maceiriña, que discurre por Monte Penide. Este enclave comprende las parroquias de Cabeiro, Negros, Cedeira y Trasmañó, y alberga restos prehistóricos -dólmenes y petroglifos- que datan del Neolítico. Se considera una de las necrópolis más importantes de Galicia y entre sus yacimientos destaca la ´Mámoa do Rei´. Dada su altitud, 329 metros, Monte da Peneda supone otro balcón redondelano sobre la ría de Vigo.

Isla de San Simón // I. Abella

Meirande

En el espacio que ocupaba la antigua conservera Boyé, también conocida como "fábrica del alemán", a orillas de la Ensenada de San Simón, se sitúa el centro de interpretación de la Batalla de Rande, denominado "Meirande". Tras un año desde su apertura, el espacio ha recibido más de 15.000 visitantes. La entrada es gratuita y una vez al mes se realizan visitas teatralizadas, que tienen gran éxito entre el público.

>Ocio y fiestaEl rico calendario festivo y cultural de Redondela es otro de sus atractivos. El festival nacional de cortometrajes Redondela en curto llega a su undécima edición del 23 al 26 de abril.

El 1 de mayo se celebra la Festa dos Maios, en la que se conmemora la clausura del invierno, la floración y la aparición de los primeros frutos.

Ese mismo fin de semana tendrá lugar la segunda edición de Redondela Danza, un evento que conmemora el Día Internacional de la Danza que se celebra cada 29 de abril. El encuentro comienza el día 1 con talleres de baile, por la tarde en la plaza de la Casa da Torre. Esa noche, el Multiusos de A Xunqueira albergará una gala con shows de baile de distintas disciplinas de escuelas de toda Galicia.

El día 2, bailarines de la compañía brasileña Acaso Danza impartirán dos talleres de baile. Por la noche, el grupo ofrecerá, junto a la compañía Limiar Teatro, el espectáculo de teatro y danza "Pangeia". Redondela Danza finaliza el 3 de mayo, con un encuentro de escuelas de baile en la Casa da Torre.

Ya el 9 y 10 de mayo tendrá lugar la fiesta gastronómica del choco, declarada de Interés Turístico hace dos años, con la que se rinde homenaje al suculento cefalópodo que se cría en la ensenada de San Simón.

Dos semanas después, del 25 al 31 de mayo, docenas de artistas se reúnen en la villa con motivo del Festival Internacional de Títeres que atrae cada año a miles de personas.

La Festa da Coca, del 3 al 7 de junio, es la celebración más relevante. Nace de una leyenda secular que narra la lucha de los redondelanos contra un dragón que secuestraba a las jóvenes de la villa. Durante el festejo, el día de Corpus Christi, se representan las tradicionales danzas ´das espadas´ y ´das penlas´, de origen medieval.

En verano, uno de los eventos más destacados es el Entroido de Verán, que celebra su 18ª edición el próximo 22 de agosto y que incluye la V Gala Drag, de gran aceptación entre el público.