Noticias | Planes

Lobeira, un remanso de paz en A Baixa Limia

El municipio ourensano tiene sus principales atractivos turísticos en su paisaje y en sus vestigios arqueológicos
31-03-2015 16:01
40 votos

Enmarcado en la comarca natural de Baixa Limia, al oeste de la provincia de Ourense, y limítrofe con Portugal, el municipio de Lobeira se encuentra inmerso en un entorno natural de excepción, con una importante arquitectura religiosa y numerosos vestigios arqueológicos.

Éstos se centran fundamentalmente en la Serra de Leboreiro, frontera natural con el país luso. Los más emblemáticos se remontan al año 3000 a.C., y entre ellos cabe destacar las mámoas situadas en el monte de As Motas, Cabreira, Outeiro das Moas y Corno Dourado.

Visitas obligadas

Ponte Pedriña de Grou o la casa del ilustre etnógrafo y antropólogo Xaquín Lorenzo 'Xocas' son otros dos lugares de visita obligada Lobeira- Los pazos repartidos por la zona también son importantes arquitectónicamente, pero todos son de titularidad privada.

Riqueza fluvial

El término municipal está bañado por los ríos Grou y Cadós. El caudal de sus aguas es abundante, ya que en el Grou desembocan, a su vez, el río Fragoso y el Boca, mientras que el Cadós nace en la Serra de Leboreiro, donde comienza a fluir el caudal. La pesca de truchas en el curso de los principales ríos es muy común.

Arquitectura religiosa

Los principales monumentos del municipio son, en su mayoría, de carácter religioso. La ermita de Nosa Señora do Viso es uno de los más frecuentados, principalmente el domingo de Pentecostés, día en el que se celebra el Viso Grande, la romería más importante de la Baixa Limia, y el 8 de septiembre, con el festejo del Vigo Pequeno.

El santuario, uno de los pocos exponentes del románico tardío de la comarca, está asentado a una altitud de 852 metros, según parece sobre la acrópolis de un castro. Se conserva algún resto románico, así como un retablo del siglo XVIII.

Otra construcción religiosa destacada es la iglesia de San Xés, del barroco tardío y que constituye una muestra de la arquitectura comarcal. Su retablo mayor sobresale por su grandiosidad con dos cuerpos distribuidos en cinco calles mediante columnas salomónicas y ático.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteo

FARO te invita a disfrutar de las mejores canciones de The Rolling Stones, con la banda tributo Satánicas Majestades, el 24 de septiembre en el Auditorio do Mar de Vigo, en compañía de los pequeños de la casa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
Situado en el umbral de la Costa da Morte, en la fértil comarca de Bergantiños, Carballo [..]
Deja tu comentario
Habrá un canal 24 horas y resúmenes diarios como ya se hizo con la primera edición del programa [..]