Ocho puentes cruzan aquí el río Miño, que en tiempos de los romanos era una mina de oro. Ahora ya no hay oro, pero sí unas aguas muy valiosas: las aguas termales. Las hay por toda la ciudad y muchas son gratuitas. Como las termas de A Chavasqueira al borde del río, donde se puede disfrutar de un baño Zen. Las aguas brotan también a 65º en pleno centro, en la fuente de As Burgas, que con el Santo Cristo y el Puente Romano, son los símbolos de la ciudad.

Pero además Ourense tiene una original Plaza Mayor... inclinada, y un casco histórico rico en iglesias y capillas. La ciudad de Ourense nace en época romana en la zona de As Burgas, pero su desarrollo se produce en época medieval con la plaza Mayor como referencia por estar aquí los edificios más significativos: el ayuntamiento y el pazo del Obispo-hoy Museo Arqueológico-, que representan los dos poderes tradicionales de la ciudad. Hoy en día esta plaza sigue siendo el corazón de Ourense. La plaza Mayor ha sido escenario de fiestas, procesiones, corridas de toros, importantes ferias anuales como la de San Martín, y además el comercio se situaba bajo los soportales o en las proximidades de la plaza. Siendo el lugar más importante de la ciudad, llama la atención la inclinación de su suelo, lo que constituye un hecho excepcional entre las plazas mayores españolas.

De tapas

Ir de vinos es una de las señas de identidad de Ourense y una experiencia obligada para cualquier visitante. En un pequeño conjunto de calles y plazas en torno a la Catedral, se puede disfrutar de un vino, un pincho, tapa o copa que seguro dejarán satisfecho a los paladares más exigentes. Propuestas gastronómicas que son auténticas joyas en miniatura.

De termas

Ourense es la capital termal por excelencia. Segunda ciudad de Europa después de Budapest. El referente termal ourensano es la piscina de As Burgas, en pleno casco histórico, una oferta que se completa con el complejo natural de los márgenes del río Miño, donde se ubican tres áreas de baño públicas de uso gratuito con servicios de cafetería, vestuarios y aseos, así como dos estaciones termales de gestión privada. Todas las instalaciones termales del margen derecho del Miño están conectadas mediante un agradable camino habilitado para el uso peatonal y de bicicletas, rodeado de arboles y con accesos directos a las zonas de baño. El paseo peatonal bordea también el margen izquierdo del Miño en un recorrido de 20 kilómetros idóneo para la práctica de footing, senderismo.

A la zona termal también se puede acceder en el Tren das Termas, que realiza varios viajes al día entre la Plaza Mayor de Ourense y Outariz, con paradas en cada una de las instalaciones. El uso termal en Ourense además de sus propiedades minerales tiene un carácter lúdico y de relajación que atrae a gente de todas las edades.

Termas de Outariz // Brais Lorenzo

As Burgas

El entorno de As Burgas se ha convertido en la primera gran zona verde del centro de la ciudad. El nuevo Centro de Interpretación y el bulevar peatonal dotan al espacio de 6.000 metros cuadrados de zona verde y de un circuito expositivo-divulgativo que incorpora los descubrimientos encontrados en As Burgas.

Catedral románica

La catedral de Ourense constituye uno de los mayores atractivos arquitectónicos sitos en sus empedradas calles. Se trata de un templo románico de transición al gótico cuyo interior alberga tesoros pétreos y reliquias: la capilla mayor y la del Santo Cristo, el Pórtico del Paraíso, el museo catedralicio y pequeñas capillas.

Monumentos históricos: iglesias y el pazo Oca Valladares

Dentro de los monumentos históricos de Ourense, las iglesias son una constante. En el emplazamiento de la primitiva catedral de Ourense se sitúa la Iglesia de Santa María Nai, la más grande después de la catedral cuyas columnas son vestigios de la antigua catedral. Otros lugares de interés son la Iglesia de Santa Eufemia, del antiguo convento jesuítico (s. XVII), y la Iglesia de la Trinidad (s. XII y XIII).

De visita obligada también es el Pazo Oca Valladares, sede actual del Liceo de Ourense y uno de los palacios renacentistas más importantes de Galicia (s. XVI).