Santo Tirso es una ciudad para descubrir y sentir. Con una localización privilegiada, a menos de 30 minutos de otros centros urbanos como Oporto y Braga, el municipio tiene historia y espacios inolvidables por conocer. Y ahora que se acerca la Semana Santa está todo a punto para la celebración de su Mercado Nazareno, que del 3 al 6 de abril sorprenderá un año más a los miles de visitantes esperados.

La Praça 25 de Abril, situada frente al edificio de la Câmara de Santo Tirso, está lista para transformarse en un mercado bíblico. Un grupo de actores vestidos de época recrearán episodios como los milagros de Cristo, la llegada a Jerusalén o la crucifixión, entre otros.

Para acompañar el rigor histórico no faltará ni un detalle de aquellos tiempos, con artesanos, mercaderes y gastronomía. En el recinto habrá también una zona dedicada al público infantil, con juegos de destreza y equilibrio, una aldea "temática", exposición de animales y muestra de viejos oficios. Durante los cuatro días del Mercado Nazareno los asistentes tendrán la oportunidad de ver no solo animación de calle, también combates entre soldados romanos, muestras de armamento y utensilios de la época o juegos y recreaciones de pasajes de la Biblia que prometen despertar el interés de público de todas las edades.

Este gran viaje por los episodios bíblicos arranca el día 3 de abril a las 11.00 (hora portuguesa) con el Bautismo de Jesús por San Juan Bautista. Más tarde Jesús transformará el agua en vino y por la tarde se recreará la llegada a Jerusalén. El Mercado Nazareno es uno de los muchos atractivos de Santo Tirso, que cuenta con una magnífica colección de escultura al aire libre y monumentos emblemáticos como el monasterio de São Bento, además de un enclave privilegiado junto al río Ave, por el que discurre una hermosa ruta.

Referente de la arquitectura paisajista

Santo Tirso tiene sobradas razones de visita en cualquier época del año. En el centro urbano se encuentra el Parque Ribeiro do Matadouro, espacio que ha llamado la atención de la World Landscape Architecture -publicación de referencia de la arquitectura paisajista mundial-, al considerarlo de gran interés internacional. Este espacio verde de excelencia, tiene una extensión de una hectárea y media y se articula con el Museu Internacional de Escultura Contemporânea, con casi 50 creaciones al aire libre de importantes artistas. El museo fue oficialmente inaugurado en 1997, y desde 1991 en Santo Tirso se celebra el Simposium Internacional de Escultura.