XAN SALGUEIRO | SILLEDA

Los concellos de A Estrada y Silleda ultiman una ruta conjunta con la que participarán este año en el programa Goza do Ulla. Esta ruta intermunicipal tendrá como protagonistas dos parroquias limítrofes que pertenecen a cada uno de los municipios: La localidad estradense de San Miguel de Castro y la trasdezana de Cira.

Bajo el nombre Roteiro Intermunicipal Natural Ullán, se propone un recorrido de aproximadamente diez kilómetros de longitud, con una duración estimada de unas tres horas y con una dificultad de realización media. La fecha de celebración será el próximo día 12 de septiembre, sábado. Es una ruta lineal que partirá de la playa fluvial de Cira y terminará en el Couto do Castro, en la parroquia vecina. Discurrirá por el contorno del Castillo de Cira y la zona de invernaderos de esta localidad y continuará paralelo entre el bosque de ribera del Ulla, ya por tierras estradenses, para terminar en el mirador del castro de San Miguel, en donde los caminantes podrán disfrutar de una impresionante vista del meandro del Ulla, sobre Gundián y Ponte Ulla, con el Pico Sacro al fondo. El regreso al punto de partida está previsto que se haga en autobús.

Goza do Ulla es un programa sin apenas coste que sirve para poner en valor el territorio vinculado a los 19 municipios que aglutina desde su creación hace cuatro años. Están distribuidos entre las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, y son los siguientes: Antas de Ulla, Arzúa, Agolada, A Estrada, Boqueixón, Catoira, Dodro, Monterroso, Padrón, Pontecesures, Palas de Rei, Rianxo, Santiso, Silleda, Teo, Touro, Valga, Vila de Cruces y Vedra.