Éxito de la II Andaina polos Montes de Vigo y también objetivo cumplido: descubrir a los 1.300 participantes el valioso patrimonio natural del municipio a través de diferentes recorridos forestales que ofrecen espectaculares panorámicas a la ría. Por el entusiasmo mostrado ayer por esta esforzada serpiente de senderistas, con toda probabilidad muchas de las fotos tomadas a largo de los kilómetros de caminata adornan ya la pantalla del fondo de móviles y álbumes familiares.

Organizado por el Concello en colaboración con la Mancomunidade de Montes de Vigo, las rutas de ayer ponen el colofón a la campaña primaveral del programa de educación ambiental "Camiño a Camiño" del que disfrutaron 6.000 personas en sus ocho ediciones. En esta segunda Andaina se planificaron tres recorridos dentro del término municipal vigués entre los parques forestales de O Vixiador (Candeán) y el de Monte dos Pozos (Valladares). Una "Andaina Longa", de 34 kilómetros que arrancó en O Vixiador; otra "Media", de 21 km., desde O Pouso (Bembrive); y otra "Curta", de 12 km., con inicio en Zamáns.

Los participantes comenzaron a congregarse entre las 8.30 horas y las 12.00 en la Praza do Rei para desde allí desplazarse en bus hasta los citados parques forestales. Pese a la tórrida mañana derrochaban motivación al arrancar la Andaina. Grupos de amigos, familias con niños, todos iban vestidos y equipados siguiendo la recomendación de los organizadores, y hasta provistos de bebida extra para que fuera más llevadero el esfuerzo con cerca de 30 grados de temperatura.

Al término de la jornada, pasadas las siete de la tarde, los organizadores destacaron, además del elevado número de participantes, su actitud respetuosa con el medio ambiente, por ejemplo, con los residuos. Lo que a su juicio prueba que esta Andaina, además de fatigar, conciencia.