MANUEL MÉNDEZ | AROUSA

A 3 kilómetros de tierra firme, presidiendo la bocana de la ría de Arousa y observada de cerca por O Grove y Ribeira -municipio al que pertenece- se sitúa la isla de Sálvora, uno de los tesoros del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Cada vez son más las visitas que se organizan a este paraje y las actividades que se llevan a cabo en su interior, tanto a cielo abierto como en la sala de interpretación y exposición de que dispone. Ayer, Día de los Museos, recibió a un nutrido grupo de niños ribeirenses, como días antes acogió a decenas de ciudadanos que pudieron deleitarse con este paraíso.

La isla arousana de Sálvora, con una superficie de 190 hectáreas y una cota máxima de 71 metros (As Gralleiras), está dotada de un faro que aún funciona -dependiente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía-, un centro de interpretación y un incontestable valor ecológico y paisajístico, además de disponer de tres playas de blanca y fina arena y estar integrada desde 2001 en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

Este espacio privilegiado perteneciente a la parroquia ribeirense de Aguiño desde 1959 recibe o despide a cuantos barcos entran o salen de la rica ría de Arousa, donde cada vez son más los ciudadanos que se disponen a visitarla para conocer sus encantos, embarcándose para ello en catamaranes que salen desde puertos como los de Ribeira y O Grove.

Lo cierto es que se trata de una visita especialmente recomendable, y no solo para los amantes de la naturaleza y la historia, sino para todos aquellos que quieran relajarse en un espacio que casi todos los que lo visitan tildan de "paraíso". Y lo más importante es que se sitúa en la ría de Arousa, por lo que tanto O Salnés como Barbanza deben sacarle el máximo partido.

Encierra una impresionante y sorprendente historia, en la que sobresale el comportamiento heroico de los que eran sus habitantes cuando tuvieron que socorrer a los náufragos del vapor-correo Santa Isabel, el 2 de enero de 1921.

En aquel suceso se salvaron 56 personas y perdieron la vida 213, pertenecientes a una veintena de provincias españolas, salvándose 56 personas gracias a un "héroe".

En el trabajo de investigación "El trasatlántico Santa Isabel, el Titanic de las costas españolas", del periodista Tino Viéitez, se detalla aquella tragedia marítima y la historia de la isla, recordándose que en 1900 Sálvora estuvo a punto de ser comprada por lo ingleses, por 8 millones de las antiguas pesetas; "aunque al descubrirlo el Gobierno de España paró la operación y expropió la isla por 200.000 pesetas", estando a punto de convertirse en cárcel e isla de leprosos.

Para rendir homenaje a aquellos pobladores que colaboraron en el rescate de las víctimas del "Santa Isabel", y también con motivo del Día Mundial de los Museos, se organizó el sábado una visita en la que participaron decenas de ribeirenses, al igual que ayer se trasladaban a la isla los niños de educación Primaria de la localidad.