El monasterio de San Lorenzo de Carboeiro, en Silleda, está considertado una de las mejores muestras de arquitectura medieval de Galicia. Abierto al público durante todo el año, es en verano cuando amplía su horario de visitas para permitir a los turistas descubir los secretos de un cenobio con más de 1.000 años de historia.

Un viaje al pasado atravesando las sendas que en otros tiempos utilizaron monjes, campesinos y peregrinos del Camino de Santiago. El objetivo de estas visitas no es otro que el de descubrir cómo se construyó el monasterio, cómo vivían sus habitantes y qué papel jugaron en la historia local. En Galicia, los primeros monasterios se fundaron en la temprana Edad Media, en la época de los suevos. En sus orígenes estaban muy ligados a nobles con gran poder e influencia en los dominios que goberaban.

De plena actualidad después de la grabación del polémico vídeo de Enrique Iglesias, el monasterio localizado en Silleda abre sus puertas a los visitantes todos los días (sábados y domingo incluídos) desde las 11.00 hasta 14.30 y de 16.00 a 20.00 horas. El fin de semana, en cambio, el horario de apertura se mantiene de 11.00 a 20.00 horas. El precio de la entrada al Monasterio de Carboeiro será de 4 euros para la ordinaria; 3,5 euros para menores de 18 años o mayores de 65 años. Los niños menores de 8 años no pagarán entrada.

El equipo de guías, a los que "asombra que el ser humano pudiera construir Carboeiro", hace incapié en la necesidad de reservar las visitas cuanto antes. Para ello se puede realizar a través de un formulario habilitado a en la página web del monasterio. También, para solucionar posibles dudas, se han habilitado dos líneas de teléfono (986572267 y 685860772) y una cuenta de correo.