Los cigarróns fueron los más madrugadores. Se reunieron ayer a las 11.30 delante del Concello de Verín, para recorrer las calles principales de la villa y dar con la zamarra a las personas que salían de misa, de la iglesia parroquial y de los Mercedarios. Participaron unos 300 cigarróns. Remataron las rondas, pasadas las 13.30 horas. Muchos cigarróns fueron a comer juntos.

Por su parte, más de cien pantallas se estrenaron en la praza Maior, praza de Oriente y en las calles del casco antiguo de Xinzo, a las 12.30 horas, manteniendo su presencia en el casco urbano hasta la noche, en el Domingo Corredoiro, como eslabón entre el Domingo Fareleiro y Oleiro con el Domingo de Entroido, Lunes de Entroido y Martes de Entroido. Pero el Carnaval más largo de España todavía mantendrá nuevas entregas a partir del día 21 de febrero, como la celebración del Enterro da Sardiña el miércoles y el Domingo de Piñata.

El Domingo Corredoiro cada vez se diferencia menos de los días grandes del Entroido, al contar con un número considerable de pantallas por la calle, que en esta jornada "no pillan" a la gente, logrando una gran concurrencia. Todo animado por la música desenfadada de las charangas.

Las pantallas recorrieron el casco histórico de la villa, portando sus características vejigas que impactan para producir ruido, hasta las 15.30 horas por la mañana, y reanudaron la actividad por la tarde, tras la comida. A las 18.30 se realizó una "concentración de capuchóns", semejantes a los de Semana Santa, descritos en su momento por Carlos Casares en alguno de sus textos.

En la jornada anterior, celebraron la Noite de Mulleres, en la que las féminas de Xinzo reinaron en la villa, entre las que se encontraban algunos hombres disfrazados. Realizaron cenas en distintos restaurantes y prolongaron la fiesta hasta las cuatro de la mañana.

Xinzo dedica la jornada del próximo viernes a los niños. Cuenta con un desfile infantil –cumple en esta edición 25 años–, que organizan por la mañana las asociaciones de padres de alumnos de la villa. Por la tarde tienen juegos, fiesta y animación infantil, para que disfruten plenamente del Entroido.

El viernes por la noche hay un batentroido, una concentración de percusionistas de toda Galicia, que le dan ritmo y sonoridad a la noche. Se prolonga desde las 21 horas hasta las 2 de la madrugada del sábado.

El sábado tiene como plazo fuerte el Festival da Canción Humorística do Entroido, que se hizo por primera vez en 1982. Cuenta con premios, que se traducen en el pago de cenas para los grupos participantes.

El Domingo de Entroido es el día más multitudinario. Y el martes se realiza el desfile, con más de 200 pantallas, que no caminan de una forma rígida.