La localidad pontevedresa de Baiona regresará al medievo los días 3, 4 y 5 de marzo para celebrar una nueva edición de la Arribada, fiesta de interés turístico internacional que conmemora la llegada, el 1 de marzo de 1493, de la carabela Pinta al puerto de la villa con la noticia del descubrimiento de América.

En los soportales del Museo das Peregrinacións, bajo la atenta mirada de los turistas que paseaban por la Praza de Praterías, autoridades del Ayuntamiento de Baiona y de la Xunta han presentado en Santiago la edición de 2017 de esta fiesta, en la que se conmemora el 524 aniversario de la llegada de Martín Alonso Pinzón.

Las calles del casco antiguo albergan una fiesta medieval en la que vecinos y visitantes disfrutan, vestidos de época si así lo desean, de decenas de puestos de productos de artesanía y alimentos. Todo ello, con la compañía de músicos, juglares, malabaristas y artesanos, que reviven la histórica llegada.

En la fiesta se escenifica la reconstrucción del relato que Martín Alonso Pinzón y sus tripulantes hicieron de la gesta del descubrimiento al corregidor de Baiona el día 1 de marzo de 1493.

Según informa el portal turístico de la localidad pontevedresa, los actos se completan con una ceremonia oficial en la que participan los representantes de los ayuntamientos de Palos de la Frontera, Santa Fe de Granada y Pornic, villas hermanadas con la de Baiona.

Valor cultural y turístico

En la presentación compostelana han participado el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; así como la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el exalcalde baionés y conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña; el actual regidor, Ángel Rodal Almuiña; y la concejala de Cultura de la localidad, María Iglesias.

Lorenzo ha incidido en que la parte "cultural" es "fundamental" en esta celebración y Castro ha subrayado el carácter turístico del evento, además de reconocer el trabajo hecho por el anterior alcalde y el logro del reconocimiento internacional de la fiesta.

Tanto Lorenzo como Castro han invitado a acudir a esta fiesta, como también Iglesias y Ángel Rodal, quien ha animado a "volver al medievo" durante el primer fin de semana de marzo y disfrutar de los productos y actividades que ofrece Baiona.

Vázquez Almuiña, "orgulloso" como baionés

Por su parte, en declaraciones a los medios al final del acto, Vázquez Almuiña ha destacado el logro, pese a los "pocos años que lleva la fiesta", de que se vea como "algo propio" por parte de los vecinos y también que, todo aquel que la visita en una ocasión, "vuelve siempre".

"Me siento orgulloso como baionés porque la localidad ha mejorado mucho. Y todo el mundo vive la Arribada como algo propio. No hay actores, todo el mundo forma parte y le da vida a la fiesta. Creo que debe ser un sentimiento de orgullo para los baioneses y el resto de los gallegos", ha zanjado.

Vídeo y dulces típicos

En el transcurso del acto, los participantes en la presentación y los turistas y curiosos de Praterías han podido ver el vídeo oficial de la fiesta, así como de la representación teatral 'A Peregrinación da Arribada', a cargo de Non Si? Teatro de Baiona.

Finalmente, hubo una degustación de los dulces típicos de la celebración --los ñoclos de Pinzón y las tartas de Sarmiento--, junto con vino dulce de Palos.

Salidas en velero

El Monte Real Club de Yates ha informado, por su parte, de que un año más se suma a la fiesta organizando salidas en velero por la bahía. En concreto, se programarán salidas de dos horas de duración las tardes del viernes 3, sábado 4 y domingo 5.

Durante la primera hora, los tripulantes, acompañados por un patrón del Monte Real, podrán recorrer la bahía de Baiona; en la segunda, podrán escoger entre seguir navegando por las aguas de la bahía o colocarse en las proximidades de la playa Ribeira para ver los espectáculos de la Arribada o el ambiente en la localidad.