El Arde Lucus, que se celebra en la ciudad de Lugo, ha sido declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que se suma a la distinción de Interés Turístico Galego.

Así lo han avanzado este jueves la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la edil de Cultura, Carmen Basadre. La regidora ha recalcado que la distinción llega "por la implicación total y absoluta de la ciudadanía con la fiesta", al tiempo que ha señalado que "es un hito conseguir este reconocimiento en tan poco tiempo", ya que el Arde Lucus tiene 16 años de vida.

"Esto significa un punto importante de proyección para la ciudad", según ha sostenido la regidora. "Ya sabemos lo que supuso esta declaración en su día con el San Froilán", ha abundado.

Lara Méndez ha considerado que "así se abre una ventana de Lugo a España y al mundo". "Al igual que cuando hablamos del patrimonio histórico de nuestra ciudad, que también compartimos con toda la humanidad", ha explicado.

Tremenda alegría"

Por su parte, la edil de Cultura ha subrayado que "fue una tremenda alegría". "Sólo tengo palabras de agradecimiento a todas las personas que nos acompañan en la fiesta, a las asociaciones que participan, a los grupos de teatro, a los voluntarios y a los medios de comunicación que transmiten por todo el mundo esta fiesta", ha apuntado Basadre.

La regidora y la edil de Cultura han recordado que en la última edición del Arde Lucus hubo 600.000 visitantes entre los tres días de la fiesta y se obtuvo un retorno económico directo para la ciudad de unos 12 millones de euros.