SUSANA REGUEIRA | PONTEVEDRA

"Paseos pola Pontevedra literaria" es el título del programa que pone en marcha la Asociación de Escritores en Lingua Galega con la colaboración del Concello. Se celebrará los próximos días 1, 22 y 29 de abril y consistirá en visitas guiadas, con 50 plazas por cada recorrido, encabezadas por los literatos Fina Casalderrey, Xosé Monteagudo y Xosé Vázquez Pintor.

"Pontevedra, onde o silencio é sonoro", es el título de la visita que encabezará Fina Casalderrey, en la que se recorrerá el casco histórico y que incluirá una subida al campanario de Santa María.

El siguiente paseo seguirá los escenarios de la novela "Todo canto fomos". Con Xosé Monteagudo, los participantes verán donde se situaban los principales cafés de los años veinte y treinta, edificios relacionados con el auge de la docencia o con la fundación del Partido Galeguista y la represión.

Finalmente, los aficionados a la literatura podrán inspirarse en los escenarios de "A memoria do boi" de Xosé Vázquez Pintor para "recorrer los espacios de la antigua ciudad de Boapedre onde, en épocas diversas, los personajes de la obra intentaron vivir, soñar e impedir que las injusticias de siempre marcasen sus existencias", señalan los organizadores.

Todas las visitas darán comienzo a las 11.30 horas. Los interesados deben remitir sus datos (nombres, teléfono y dirección electrónica) a pontevedraliteraria@ gmail.com.