GABINO PORTO | E. IGLESIAS

El Concello de Tui ofrecerá desde el próximo mes de abril la posibilidad de realizar viajes en barco por el río Miño dos horas al día. Esta es la principal novedad de los reclamos turísticos de la ciudad presentada ayer en la Casa Consistorial por el alcalde, Enrique Cabaleiro, y el concejal de Turismo, Laureano Alonso, acompañados de representantes del sector hostelero.

El barco realizará paseos por el Miño dos horas al día a precios muy económicos e incluso gratis a los niños menores de tres años.

La embarcación fletada, que ya realiza servicios similares para municipios de Portugal río abajo, realizará cada día dos viajes a las 11.00 y 19.00 horas.

Durante el acto se dio a conocer el nuevo folleto turístico "que por primera vez abarca toda la oferta de ocio de turismo activo y de hospedaje en el municipio". En total, se pondrán en circulación 20.000 ejemplares editados en tres idiomas -castellano, inglés y portugués-, a los que en las próximas semanas se sumarán otros tantos en gallego, francés y alemán. Los ejemplares están ya disponibles en la Oficina Municipal de Turismo y fueron también repartidos entre los hosteleros tudenses.

"Tui elabora así, por vez primera un compendio con todas las actividades turísticas en un único folleto para que el creciente número de visitantes conozca de manera ágil y cómoda la oferta de la ciudad", asegura Laureano Alonso. "El folleto permite poner en valor la enorme oferta cultural y medioambiental tudense, con información sobre las visitas guiadas gratuitamente al conjunto histórico y al patrimonio judío, el nuevo servicio lanzadera de taxis al Parque Natural del Monte Aloia, y el tren turístico de la Eurocidade entre Tui y Valença... entre otros servicios".

Desde el ayuntamiento se busca involucrar al sector privado en la promoción de la ciudad, ya que, según dijo el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, "el turismo es uno de los ejes fundamentales para el desarrollo económico y social y la estrategia para ponerlo en valor debe ser común entre instituciones públicas y sector privado" añadiendo que es necesario el esfuerzo de todos para prestar servicios de calidad. En esta estrategia el folleto incluye también las principales actividades de turismo activo ofrecidas por empresas privadas como senderismo, piragüismo, rafting, rutas en bicicleta, paseos a caballo..., así como la relación de hoteles, albergues y casas de turismo rural. Otros de los apartados de la información ofrecida se refiere al conjunto histórico, a la Catedral de Tui y al Parque Natural del Monte Aloia.

El alcalde asegura que se busca "fidelizar a los turistas y peregrinos para que conozcan nuestra oferta y queden en Tui".