Tras el habitual cierre durante el invierno, las Ruinas de Santo Domingo en Pontevedra retoman a partir de mañana su horario habitual de apertura al público y vuelven a ofertarse las visitas guiadas. Así, el horario de apertura queda establecido de 10 a 14h y de 16:30 a 19:30 horas, de martes a sábado; mientras que los domingos y festivos abren de 11 a 14 horas. En cuanto a las visitas guiadas se realizarán a las 12 horas y a las 17:30 horas de martes a viernes, excepto Jueves y Viernes Santo. Para las visitas guiadas no será preciso inscripción previa.

Hay que recordar que las Ruinas de Santo Domingo fueron reabiertas al público el pasado mes de agosto, tras tres años cerradas como consecuencia de las obras de consolidación de todos los elementos del edificio, y especialmente del rosetón. En los tres meses que permanecieron abiertas al público el pasado año -antes del habitual cierre en invierno- recibieron un total de 41.593 visitas, lo que supuso el 38,7% del total de las visitas del Museo a lo largo de 2016.

Las Ruinas de Santo Domingo fueron declaradas Monumento Nacional en el año 1895, siendo el primer monumento de la provincia de Pontevedra en alcanzar esta declaración. En la historia del Museo de Pontevedra también tienen un lugar destacado, puesto que fueron la sede de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, germen del actual Museo de Pontevedra en 1927. Fueron, además, el primer lugar en el que se pudo visitar la colección de miliarios antes de ser trasladada al Edificio Sarmiento, tras ser rehabilitado a finales de la década de 1970 y comienzos de 1980.

En la actualidad, de este edificio, el más antiguo de los seis que conforman el Museo, se conserva únicamente la cabecera, de cinco ábsides -excepcional en el gótico gallego-, junto con parte del muro sur de la iglesia y la entrada al capítulo del convento, fundado en torno a 1282, aunque las obras del templo actualmente conservado no se iniciaron hasta 1383, continuando a lo largo del siglo XV.