La Xunta de Galicia mejorará la conexión peatonal y ciclista de Navia. Lo hará con la creación de una senda para viandantes y usuarios de la bicicleta que les permitirá llegar desde la parte baja del barrio hasta el paseo del Lagares y también hasta el inicio del carril bici Vigo-A Guarda, que arranca en el cruce entre Ricardo Mella y Muíños.

El delegado de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López-Chaves, anunció ayer que el proyecto se someterá ahora a información pública y que contará con una inversión de 300.000 euros, el 80% procedentes del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.

La senda partirá desde el inicio de Ricardo Mella y discurrirá por este vial en paralelo al muro de contención de la VG-20 hasta el conocido como cruce de Molinos. De esta forma, ciclistas y peatones podrán tener una zona específica de tránsito hasta el paseo del Lagares y también hasta el inicio del carril bici Vigo-A Guarda. Según informó ayer el responsable autonómico, este tramo tendrá una longitud de 1.420 metros y presumirá de un ancho de 1,8 m.

Haz click para ampliar el gráfico

El proyecto de construcción se someterá al trámite de información pública durante un periodo de 30 días hábiles. Los interesados podrán enviar sus observaciones ante la Axencia Galega de Infraestructuras. Además, ayer también se hizo público a través del DOG la relación de bienes afectados, en este caso una única finca privada.

El proyecto de construcción de esta senda peatonal y ciclista se enmarca en la primera fase del Plan de Sendas de Galicia, en la comarca de Vigo, al que la Xunta destinará 3,9 millones de euros para la ejecución de nueve proyectos que contemplan hasta 11 tramos identificados como prioritarios. Según destaca la Xunta, la senda peatonal y ciclista de Navia fue de las que tuvieron mayor puntuación en el análisis multicriterio realizado en el estudio para su creación.

"La Xunta está ejecutando este tipo de actuaciones con el fin de promover una movilidad más sostenible, favoreciendo modos de desplazamiento menos contaminantes y alternativos a la utilización del vehículo particular, porque estas sendas permitirán que los usuarios puedan hacer desplazamientos cotidianos andando o en bicicleta de forma segura", destaca.