JORGE ÁLVAREZ | VIGO

Si eres de los que conocen únicamente Manchester por el Manchester United, el equipo que le ha tocado en suerte al Celta de Vigo en las semifinales de la Europa League, puedes unirte a los muchos que este jueves descubrirán una ciudad con carácter que no solo está orgullosa de su equipo de fútbol sino que presume tanto de su rico fondo artístico y patrimonio como de su panorama musical.

Serán casi 2.600 los seguidores del Celta que desembarquen en Manchester entre el miércoles y el jueves. Lo harán a través de uno de los aeropuertos mejor comunicados con España. Además, su proximidad a la ciudad no solo facilitan su rápido acceso sino que también evita un gasto desmesurado en transporte.

La opción de coger un tren desde la terminal hasta el centro de la ciudad es la mejor opción para el viajero que llega a Manchester. A cinco euros el billete, el turista podrá coger un tren cada diez minutos para acabar, después de veinte minutos de viaje, en Picadilly Station, el corazón de la ciudad mancuniana.

Qué hacer en Manchester

La urbe inglesa que vio nacer a New Order o Joy Division va más allá de Old Trafford, el teatro de los sueños en el que Celta de Vigo y Manchester United decidirán uno de los finalistas de la Europa League 2017. El centro de Manchester, ciudad que roza el medio millón de habitantes, no es muy grande y se puede recorrer sin prisa en un día con propuestas tan diversas como variados son sus visitantes.

La visita a Manchester tiene como eje principal la calle Deansgate, en la zona oeste, en paralelo al río Irwell. Al sur de la misma, después de un agradable paseo entre canales y puentes, casi al pie de la Torre Hilton -uno de los iconos de la ciudad-, se encuentra Castlefield, zona en la que puede encontrarse el pasado romano de la ciudad.

Si, en cambio, nos dirigimos al norte encontraremos la zona financiera de Spiningfields. Al este de Deansgate, por su parte, el viajero se encontrará con uno de los edificios más imponentes de la visita: el Ayuntamiento de Manchester. Hablamos de un edificio de mediados del XIX de estilo neogótico al que se puede acceder sin coste alguno para disfrutar de su vestíbulo o, si la sed aprieta, tomar algo en su Salón de Té.

Aún más hacia el norte, encontramos la zona de The Triangle, reconocible por estar franqueada por una gran noria que recuerda al London Eye de la capital inglesa. En esta área de la ciudad encontraremos terrazas y pubs así como un par de edificios de estilo medieval.

Disfruta de la atmósfera de uno de los barrios gay más famosos del Reino Unido o pasa el tiempo en las tiendas del alternativo y bohemio Northern Quarter. Si eres amante del arte no deberías dejar pasar The Lowry para disfrutar del arte de uno de los artistas británicos más populares del siglo XX: LS Lowry. Si lo tuyo es la ciencia, el Museo de la Ciencia y la Industria son, entonces, los destinos que debes marcar en el mapa.

Cinco cosas que hacer gratis en Manchester

Northern Quarter

Si te va lo vintage, una visita obligada es el bohemio barrio Northern Quarter. Explora esta animada zona para descubrir todo tipo de tiendas vintage y disfrutar del ambiente de las cafeterías-salas de conciertos.

Manchester Art Gallery

Considerada como una de las grandes pinacotecas británicas por su colección de pintura prerrafaelista y por multitud de obras de los maestros ingleses desde el S.XVII hasta nuestros días. De forma regular organiza grandes exposiciones del más alto nivel y su interior alberga también el museo del traje.

La Catedral

Aunque su aspecto responde en gran parte a las sucesivas reformas que se han llevado a cabo en este edificio de estilo neogótico, aún se pueden encontrar restos que se remontan S.VII. Testigo de las primeras reuniones anitesclavistas del mundo, ahora es famosa por su programación de conciertos.

War Museum

Muy cerca de Old Trafford, este museo está dedicado a la guerra no se parece a ningún otro. No solo por el edificio que lo acoge, diseñado por Daniel Libeskind, famoso por su Museo Judío de Berlín sino que el visitante se sorprenderá por sus curiosas exposiciones, dedicadas a los aspectos más inusuales de cualquier conflicto

Metroshuttle: cruzar Manchester en busMetroshuttle

Cruzar Manchester sin sacar la cartera del bolsillo es posible. Así lo demuestra el servicio de autobuses Metroshuttle, que conecta de forma gratuita las principales estaciones de tren de la ciudad así como los puntos estratégicos del transporte urbano de la ciudad inglesa. Se trata de un servicio de autobuses híbridos de un piso del que te puedes subir y bajar todas las veces que quieras.