Noticias | Planes

Este es el petroglifo milenario que apareció en un 'cortello' de Nigrán

El estudio arqueológico del PXOM saca a la luz diez grabados prehistóricos ocultos en Priegue y Chandebrito, que el Concello registrará con la máxima protección urbanística
15-05-2017 23:53
1 voto

La arqueóloga Pilar Fdez. Pintos ilumina el petroglifo ubicado en una cuadra de Chandebrito. // Marta G. Brea

NELI PILLADO | NIGRÁN
Han tenido que pasar más de tres décadas para que alguna administración decidiese ocuparse del petroglifo más singular de Nigrán. Se trata del grabado de O Sueido, un ciervo milenario que conserva perfectamente definida su figura y su cornamenta, localizado en el interior de una cuadra hoy vacía en la parroquia de Chandebrito. El arqueólogo Xulio Fernández Pintos lo encontró a mediados de la década de los ochenta del pasado siglo y existen diversas publicaciones que llaman la atención sobre su gran valor histórico, pero jamás fue registrado oficialmente. El Concello de Nigrán lo hará pronto. El estudio arqueológico del municipio, elaborado en el marco de la tramitación del Plan Xeral para cumplir con las exigencias de la Dirección Xeral de Patrimonio, lo ha redescubierto junto con otros nueve yacimientos, conocidos algunos por los expertos en la materia, pero inexistentes a ojos de las instituciones.

Y es que el cortello más famoso de Nigrán por su huella prehistórica ha recibido decenas de visitas organizadas en los últimos años por el Clube Espeleolóxico Maúxo y por el Instituto de Estudos Miñoráns, empeñados en darlo a conocer. Pero su esfuerzo por despertar la sensibilidad de los poderes públicos ha caído en saco roto hasta que el trabajo de campo del informe contratado por el Ayuntamiento a la empresa Doa lo ha vuelto a sacar a la palestra.

La autora del estudio, la arqueóloga Pilar Fernández Pintos, destaca su excepcionalidad, no solo por haber compartido morada hasta hace poco con generaciones de cerdos durante siglos, sino porque fue grabado hace más de 4.000 años en una roca vertical. "O habitual é que os petróglifos aparezan en laxes horizontais", señala.

146 sin describir al detalle

Su trabajo de campo ha analizado un total de 170 elementos patrimoniales en todo el territorio nigranés."O 70% deles son petróglifos e o resto, castros e túmulos funerarios", explica. Las conclusiones proponen la catalogación de 146 yacimientos, que se encontraban referenciados en los documentos oficiales, pero no inventariados con detalles de localización y descripción. Y, entre ellos, la investigadora pone de relieve los diez de los que apenas se tenía constancia. "Dalgúns tiñamos referencias bibliográficas, pero nin sequera sabiamos onde se atopaban. Tivemos que limpar maleza para achalos".

Todos se reparten entre las dos parroquias más altas del municipio, hallados gracias a la colaboración vecinal. En Chandebrito, además del ciervo del cortello, destacan los de As Chans das Tomadas por su diseño y porque se habían dado por desaparecidos. Presenta dos cérvidos, espirales y círculos concéntricos "moi elaborados", según la arqueóloga. Cerca de allí, existen varias cazoletas en el Outeiro de Leira, en Xestal y As Aléns. En Priegue, la estudiosa se ha centrado en As Chans do Outeiro Grande y en el entorno de O Currelo, un espacio de un kilómetro cuadrado en el que se concentran más de veinte petroglifos, entre los que han aparecido los cinco nuevos, con círculos concéntricos, surcos y cazoletas. Todo un paraíso por descubrir para los amantes del arte rupestre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
A sus leyendas y a la belleza de su litoral, este espacio de O Salnés suma uno de los castros [..]
Deja tu comentario
La compañía reserva 1.000 millónes de dólares a esta nueva actividad y competirá en Hollywood [..]