ANDREA MARIÑO | VIGO

Tras las citas protagonizadas por María Xosé Porteiro y Julio Verne, este sábado, 3 de junio, llegará el turno del paseo literario centrado en Carlos Casares, el escritor ourensano al que este año se le dedica el Día das Letras Galegas.

Al igual que los anteriores, el recorrido está organizado por la Concellería de Normalización Lingüística aunque esta ruta cuenta con unos guías de excepción que serán los alumnos de 2º y 3º de la ESO del IES Carlos Casares. Serán ellos quienes acompañen y expliquen a los participantes los pormenores y anécdotas que se esconden tras los lugares elegidos para el paseo, que se prolongará durante dos horas. El plazo para inscribirse se abre hoy a las 9 horas y las admisiones se harán por riguroso orden de llegada. Para apuntarse hay que enviar un correo electrónico a actividades.snl@vigo.org con el nombre completo y teléfono (hasta cuatro nombres por cada correo) y poniendo en el asunto del correo "Paseo Carlos Casares".

El punto de partida de la ruta será la antigua sede de la Editorial Galaxia, que Casares dirigió entre 1985 y hasta su fallecimiento, en 2002, promoviendo un importante procesode actualización y modernización. Ahora la firma se encuentra en la Avenida de Madrid pero abrió sus puertas en 1951 en la calle Reconquista.

Haz click para ampliar el gráfico

La segunda parada será en la cafetería Vitruvia (antes cafetería Alameda), que servía al escritor como punto de encuentro con amigos y colaboradores para tomar el café del mediodía. El Café Goya, tercer punto de la ruta, también era uno de los preferidos de Casares como lo era de Laxeiro o María do Carme Kruckenberg. Emplazada en el 18 de la calle Urzáiz, fue el lugar de encuentro elegido por muchos intelectuales y artistas durante los sesenta años que estuvo abierto, entre 1950 y 1998.

Tras los cafés, el recorrido llega hasta la Fundación Penzol, que Casares apadrinó desde el 26 de junio de 1982 hasta su muerte. En uno de sus artículos de Á Marxe, el autor recordaba que Penzol, "además de crear co seu patrimonio a mellor biblioteca galega, pagaba na súa vila un equipo de remeiros como eses de Oxford".

La siguiente parada será ante el desaparecido hotel Nilo, donde residió hasta su fallecimiento el escritor Eduardo Blanco Amor, al que Casares conoció en Ourense cuando trabajaba como camarero del café Miño.

El paseo llega hasta la vivienda de otro de los intelectuales de la época, Álvaro Cunqueiro, uno de los grandes amigos de Casares, que residía en el número 20 de Marqués de Valladares.

El escritor ourensano era un gran admirador de la vida y obra de Ernest Hemingway -tradujo al gallego su obra "O vello e o mar"- por lo que reclamó un reconocimiento para el americano similar al realizado a Julio Verne, recordando el paso de Hemingway por Vigo en 1921. La escultura dedicada al francés, por tanto, será otro de los puntos de la ruta literaria.

Tras una parada ante el instituto Santo Tomé de Freixeiro, donde Casares fue profesor de Literatura entre 1983 y 1996, la ruta finalizará ante la Fundación Carlos Casares, situada en la calle Oporto.