ANTONIO PINACHO | REDONDELA

El casco urbano de Redondela desbordó ayer de tradición con el arte efímero y las danzas ancestrales del día grande de las Festas da Coca, una jornada iluminada por un sol radiante que hizo lucir con todo su esplendor las artísticas alfombras florales confeccionadas durante toda la noche por decenas de voluntarios. Figuras geométricas, motivos vegetales, escenas religiosas o el recién estrenado escudo municipal fueron algunos de los motivos que adornaron las calles para honrar el paso de la Virgen A Gabacha durante la procesión del Corpus Christi, una cita que aúna los rituales religiosos con los profanos. Así, los momentos más esperados por los miles de asistentes que abarrotaron la localidad fueron las actuaciones de la Danza de Espadas y las Penlas, que realizaron tres representaciones en las principales plazas durante su recorrido por la villa de los viaductos.

Esta manifestación artística representa el baile con el que los marineros de la localidad, según cuenta la leyenda, festejaron con sus espadas la derrota del temible dragón de la Coca. El origen de este antiguo baile se remonta al siglo XVI -aunque los historiadores no descartan que pueda ser anterior- y actualmente está declarado como Fiesta de Interés Turístico Gallego.

Los actos religiosos comenzaron a las diez y media de la mañana con el traslado de la imagen de la Virgen "A Gabacha" desde Vilavella a la iglesia de Santiago, donde a mediodía se celebró la misa mayor oficiada por el obispo de la Diócesis Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza. Tras la eucaristía, la imagen de la Virgen salió a hombros de los costaleros, rodeada de fieles, seguida de las catorce cruces parroquiales, los niños de primera comunión y la Banda de Música Municipal.

El atrio de la iglesia fue escenario de la primera representación de la Danza de Espadas y Penlas, casi sin espacio para los movimientos, debido al numeroso público que abarrotaba la plaza. A continuación la comitiva partió en procesión por las calles del casco viejo, encabezada por los mozos con sus espadas.

La segunda representación se realizó en la plaza trasera de la Casa da Torre, un escenario que se inauguró en 2014 en lugar de la plaza de Reveriano Soutullo debido a su mayor aforo y por el graderío, que mejora la perspectiva de los asistentes. Este lugar fue adornado por un inmenso tapiz de flores y sal que representaba la escultura del capitán Nemo situada junto a la isla de San Simón, que sorprendió por su calidad artística.

La comitiva prosiguió su recorrido por la calle Alfonso XII hasta la plaza de la Constitución, donde actuaron por última vez tras realizar una ofrenda al Santísimo.

Los niños también pudieron fotografiarse con la popular "Coca" y su inseparable guía, Benito Cascallo, además de disfrutar de los gigantes y cabezudos.

La jornada de tarde ofreció una exhibición de baile a cargo de los grupos Salsarrica, Cedeira y Serviocio en la pista de A Xunqueira, y por la noche una verbena amenizada por la orquesta Marbella en el Campo da Feira.

Concierto de La Fuga

El programa de fiestas ofrece hoy, a las 18.00 horas, un concierto de Airiños da Peneda en la plaza de la Casa da Torre; a las 19.00 horas será el turno de los más pequeños con el espectáculo "A Abordaxe Pirata" en la Alameda; y como plato fuerte el concierto del grupo de rock La Fuga, con Relámpago y RMS como teloneros.