Noticias | Planes

Vigo, uno de los mejores puntos para ver el eclipse solar de este lunes

El fenómeno, que comenzará a las 20.44 horas de la tarde, coincidirá con la puesta de Sol y oscurecerá la ciudad un 14.15%
19-08-2017 15:21
2 votos
La puesta de Sol de este lunes será diferente para los que estén en el oeste del país. El astro que nos da luz quedará parcialmente oculto por la Luna. Para disfrutar del eclipse total es necesario estar en Estados Unidos. No obstante, Vigo será uno de los lugares más favorecidos para apreciar el fenómeno en la Península Ibérica, mientras que Las Islas Canarias serán el mejor punto para disfrutar del eclipse en España.

Según informa la Asociación Saros, la hora exacta a partir de la cual se podrá ver el fenómeno será 35 minutos antes de que se produzca la puesta de Sol (21.24 horas), por lo tanto, a partir de las 20.44 horas la Luna comenzará a cubrir el Sol. A las 21.20 horas será el punto máximo del eclipse, que oscurecerá la ciudad en un 14.15%. A pesar de que el astro permanecerá oculto, seguirá siendo dañino para la vista, por lo que es necesario tomar ciertas medidas de seguridad.

A medida que nos situemos más al centro o al Este de la península, la observación se hará más complicada. En Madrid, por ejemplo, solo se podrá disfrutar  del fenómeno durante 16 minutos, antes de que el Sol se oculte por el horizonte. En ciudades como Barcelona, Valencia, Murcia y las islas Baleares, el atardecer se producirá antes que el eclipse.

Por otra parte, según los cálculos de la Nasa, el fenómeno afectará a la gravedad a causa de la posición de la Luna y el Sol, que estará 40 milímetros más cerca de la Tierra. Esto provocará que pesemos sobre medio kilo menos. 

Los eclipses, ya sean solares o lunares, ocurren debido a las alineaciones periódicas del Sol, la Tierra y la Luna. Estos tres cuerpos, orbitan en el espacio en caminos muy predecibles. El próximo que se podrá ver de manera total en España será dentro de nueve años, el 12 de agosto de 2026.

Dónde y cómo ver el eclipse solar del 21 de agosto en España


En España, el eclipse se producirá instantes previos a la puesta de Sol. Por ello, será necesario desplazarse a lugar alto y libre de obstáculos en el horizonte para disfrutar el fenómeno. Vigo y sus alrededores nos ofrecen varios lugares donde disfrutar de un atardecer, desde el otro lado de la ría en O Morrazo hasta llegar al Monte de Santa Tegra de A Guarda son algunas de las sugerencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
Estos dos montes coronan el extremo sur de Vigo. Desde sus más de 500 metros de altura se [..]
Deja tu comentario
El modelo internacional debuta en televisión en la segunda edición del programa de cocina de [..]