"O Rei do Mar" surcó ayer de nuevo las aguas de la ría de Arousa, unos 60 años después de hacerlo por primera vez. La asociación Dorna de A Illa realizó por la tarde la primera jornada de navegación de prueba con el velamen completo, y el director de la Escola de Navegación Tradicional del colectivo, Salvador Allo, explica que están muy satisfechos. "Aún quedan algunos retoques por hacer, pero el alma del barco ya se ve. Es muy estable y va como un tiro".

"O Rei do Mar" es un galeón y navegó por la ría desde mediados del siglo pasado. Al principio hacía las funciones de medio de transporte entre los dos márgenes de Arousa, y comunicaba las localidades de Vilanova, A Illa, Rianxo, A Pobra do Caramiñal y Ribeira. Posteriormente, fue adquirido por un comprador de pescado y marisco, que se hacía con la mercancía en el mismo mar y después se la vendía a las fábricas. Finalmente, "O Rei do Mar" fue bateeiro y estuvo trabajando entre las plataformas mejilloneras hasta finales de la década pasada.

La asociación Dorna lleva dos años remozando la embarcación y su intención es celebrar el Día das Letras Galegas, el 17 de mayo, con su botadura oficial. Entretanto, ultiman retoques y ponen a punto la embarcación. La finalidad de la salida de ayer era, sobre todo, comprobar el funcionamiento del velamen. Salvador Allo explica que "O Rei do Mar" estaba armado con velas "relingas", que no son las habituales en los galeones arousanos, pero que sí eran frecuentes en la zona entre los años 40 y 60 del siglo XX.

Dorna quería incorporar también unas velas "cangrexas", pero finalmente no han podido hacerlo porque confiaban en recibir una ayuda económica de la Consellería de Cultura que finalmente no ha llegado. Eso les ha obligado a realizar un complejo trabajo de documentación y ensayos para reconstruir las "relingas", puesto que la referencia que están utilizando son viejas –y a menudo imprecisas– fotografías de hace casi 60 años.

La prueba de ayer partió del muelle de O Cantiño, y la tripulación se dirigió posteriormente hasta punta Cabalo y el faro de O Seixo. Un par de horas más tarde regresaron a tierra, muy satisfechos. Ahora les quedan dos meses por delante hasta la botadura, y nuevas travesías de prueba en las que afinar más detalles para que "O Rei do Mar" vuelva a reinar en Arousa.