X.M. DEL CAÑO | OURENSE

El domingo finalizó la primera semana de vuelos en globo en la Ribeira Sacra de la temporada de verano. Contó con 126 plazas habilitadas (18 por día), que quedaron agotadas a mediados del pasado mes de julio. Las personas participantes tuvieron la oportunidad de ver amanecer sobre el río Miño y otros sobrevolaron por encima de las nubes.

El día 4 de septiembre se inicia la segunda tanda, que consta de siete días de salidas, siempre que las condiciones meteorológicas no lo impidan. De las 126 plazas que puso a la venta el Consorcio de la Ribeira Sacra, solo tiene disponibles 6, repartidas entre los días 5, 6 y 7 de septiembre. El precio por persona es de 150 euros. Las personas participantes, coinciden en resaltar que se trata de "una experiencia única, una sensación indescriptible y recomendable totalmente para realizar, al menos una vez en la vida".

El vuelo en este tipo de aerostatos, constituye una verdadera aventura, dado que la dirección de los mismos la determina la velocidad y la dirección del viento, reconocen los organizadores.

La Ribeira Sacra cuenta con una orografía espectacular, debido a los contrastes que presenta el Cañón del Sil, entre la parte más alta de la montaña y el curso fluvial. Es la cuna de la denominada "viticultura heroica", realizada en los socalcos de la ladera.

Las diputaciones de Lugo y Ourense, junto a los concellos que pertenecen a esta comarca singular del interior de Galicia, impulsan una candidatura para reclamar que la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio de la Humanidad, por parte de la Unesco.