Esta actividad es la excusa perfecta para pasar tiempo en familia. Padres e hijos pueden disfrutar juntos de la naturaleza y el paisaje mientras se practica ejercicio y se establece contacto con el caballo. Esto último suele ser la parte favorita de los más pequeños, ya que se suelen comunicar muy bien con el animal, comenta Marina Peleteiro, gerente el Ecoparque de Marín. Además, "durante la experiencia, los niños se dan cuenta de que son más inteligentes de lo que creen", explica Óscar Garrido, monitor de Sendanatura.

A pesar de que se trata de una actividad de aventura, lo cierto es que la tranquilidad reina durante la práctica. "Es complicado caer durante un paseo", explica Eva Riobó, monitora de Centro Ecuestre Sierra do Galiñeiro.

Si se practica a largo plazo, los niños mejoran la coordinación, el equilibro y la fuerza, ya que es de las mejores actividades para trabajar los abductores, comenta Eva. "Es una forma divertida de practicar deporte" explica la monitora. Los pequeños aprenden a ser responsables al tratar con animales y también compañerismo con el resto de niños del club.

1. Monte do Galiñeiro

El Centro Ecuestre Sierra do Galiñeiro organiza una ruta de una hora que pasa por los petroglifos "Auga da laxe". Eva, monitora del centro, comenta que también atraviesan la zona en la que se celebra el "curro", con espectaculares vistas a Baiona. Por otra parte, también llegan a Zamáns, que ofrece una panorámica de Vigo. En esta zona visitan unos molinos y unas canteras abandonadas.

La ruta está indicada para niños a partir de 10-12 años, aunque para los más pequeños también ofrecen actividades dentro de las instalaciones del centro. Esta empresa también organiza excursiones de una mañana entera al Monte Aloia para aquellos que tienen cierta experiencia a lomos de un caballo.

2. Los encantos naturales de Oia

Las montañas de este municipio del sur de Pontevedra ofrecen interesantes parajes naturales, vistas y restos de petroglifos. Óscar Garrido de Sendanatura explica que la edad depende mucho "hay pequeños de 4-5 años que tienen ciertos conocimientos de hípica y, en cambio, otros más mayores necesitan la ayuda de un monitor que guía al animal con una cuerda." Estas son tres rutas que diferentes para realizar en Oia:

- Por las pozas de Mougás. En verano, este paseo gana puntos ya que los excursionistas pueden pegarse algún chapuzón, explica el monitor.

- Por los petroglifos de "Castro da Cabeciña". Esta ruta destaca por visitar estos símbolos grabados en las rocas por nuestros antepasados, con interés cultural e histórico.

- Ruta de "animales salvajes" por el monte Mougás. Se llega a las zonas más elevadas de la montaña que permiten disfrutar de la presencia de ovejas, caballos salvajes, yeguas?

3. A caballo por el río en Salvaterra de Miño

- Por el río Tea. Mientras se bordea el río a su paso por Salvatierra en dirección Ponteareas, se visitan seis puntos de pesca de lamprea activos durante la temporada de captura. También se llega hasta un antiguo molino en ruinas, dice Oliver Iglesias de Hípica Horse Miño. No obstante, el atractivo de la ruta reside en su paso con el caballo por el río, que pueden disfrutar niños a partir de 6 años.

- Por el río Miño. Al igual que en la anterior, el interés principal del itinerario está en adentrarse en el río a lomos del animal. Salvaturismo también organiza otra ruta por el río Tea en Ponteareas que pasa por el puente de Moreira, ambos itinerarios para realizar por niños mayores de 12 años.

4. Aventura en Marín

El Ecoparque organiza una la ruta hasta el Lago de Castiñeiras. El atractivo de este trayecto, según explica la gerente de la empresa, no solo reside en el propio lago, sino que también en las vistas a la ría de Pontevedra e Islas Ons. La actividad, que durar una o dos horas, está indicada para niños a partir de ocho años.

Para los más pequeños, también organizan paseos sin salir de las instalaciones del Ecoparque, comenta Marina.

Recomendaciones para hacer una ruta a caballo

Si vas a realizar alguna ruta, la principal recomendación es que lleves ropa cómoda y flexible, ya que no deja de ser una actividad física. Además, se aconseja llevar pantalones largos para evitar rozaduras o cualquier molestia que puedan provocar las moscas o hierbas. También es importante que se lleven zapatos de suela dura como calzado deportivo, y evitar sandalias.

Como en cualquier actividad que se realice al aire libre, la protección solar es un básico para evitar quemaduras. El resto del equipamiento necesario como el casco lo facilita la empresa.

Quizás tengas la sensación de que el vértigo o el miedo a los animales grandes son un impedimento para disfrutar del trayecto. "Este tipo de actividad o te gusta o no te gusta", explica Marina "el vértigo no suele ser un problema".

Óscar comenta que en alguna ocasión acudieron personas interesadas en la actividad, pero con pánico a los animales. Sin embargo, no hay nada de lo que preocuparse "los caballos están acostumbrados a las personas y no es necesaria ningún tipo de experiencia para realizar el paseo", aclara el monitor.