Los libros nos aportan grandes dosis de sabiduría y nos permiten desarrollar emocionantes viajes alrededor del mundo sin movernos del sofá. Como joyas que son, muchos de ellos ocupan un lugar privilegiado en las bibliotecas más impresionantes del mundo. Descubrimos algunas de ellas:

Admont Abbey Library en Admont, Austria

Desde que se fundó la Abadía en 1074 custodia grandes bienes culturas. En la actualidad cuenta con 200.000 volúmenes, 1.400 manuscritos del siglo VIII y 530 anteriores al siglo XV.

Está considerada como la "octava maravilla del mundo" y es la biblioteca monarcal más grande del mundo. El techo, formado por siete cúpulas, está decorado con frescos de Bartolomeo Altomonte y muestra las etapas del conocimiento humano.

Biblioteca Apostólica Vaticana

Fundada por el papa Nicolás V en 1448, la Biblioteca Apostólica Vaticana se ubica en el Palacio Papal. Desde su fundación se considera la "Biblioteca del Papa" y es una de las más antiguas del mundo.

En la actualidad, custodia más de 1.600.000 libros, de los cuales 8.300 son anteriores al siglo XV y, más de 150.000 son manuscritos y documentos de archivo. Además, conserva el Código Vaticano (1209), uno de los manuscritos griegos de la Biblia más antiguos y dispone de un Archivo Secreto que guarda alrededor de 150.000 volúmenes.

Merton College Library de Oxford

Merton College Library (1371-1379) es la biblioteca académica más antigua del mundo que continúa en uso diario. En su interior custodia 70.000 volumenes, entre los que se encuentran numerosos ejemplares incunables y más de 300 manuscritos medievales.

Biblioteca Nacional de España

Una de las bibliotecas más bellas y espectaculares del mundo es la Biblioteca Nacional de Madrid. Fue fundada por Felipe V a finales de 1711. Conserva alrededor de 30.000.000 de publicaciones producidas en España desde comienzos del siglo XVIII.

En sus primeros años buscaba fomentar el estudio y reunir las bibliotecas de los nobles emigrados que luchaban en la guerra en apoyo de Carlos de Austria.

En la actualidad, difunde su patrimonio bibliográfico en su catálogo, elabora la Bibliografía Española, pone a disposición del público sus salas de consulta y su página web, y presta servicios de información especializada y préstamos interbibliotecarios.

Su sede principal se ubica en el paseo del Prado y comparte edificio con el Museo Arqueológico Nacional. Puedes conocer la Biblioteca a través de una de las visitas gratuitas que ofrece al público en general durante todo el año.

Biblioteca Nacional de Londres

Fue fundada en 1994 mediante la fusión de la Biblioteca Nacional y la Biblioteca de Francia. Alberga más de 13 millones de libros y 350.000 manuscritos.

Las obras de construcción se iniaron en 1868. Considerada la obra maestra de Henri Labrouste está formada por finas columnas de fundición de nueve metros de altura que soportan una vidriera en su gran sala de lectura. Junto a esta dispone de un depósito de estructura metálica con capacidad para 900.000 libros.