Noticias | Planes

CAMINO DE SANTIAGO

Los jinetes estrenan la primera ruta equina de la Vía da Prata

-La directora xeral de Turismo asiste a esta etapa de la primera peregrinación ecuestre en la provincia -La oficialización incluye la dotación en 2018 de un espacio en Santiago para estos peregrinos y sus caballos
17-12-2017 23:00
0 votos
Un grupo de peregrinos a caballo que inauguraron ayer este primer tramo ecuestre de la Vía da Prata. // FDV

Un grupo de peregrinos a caballo que inauguraron ayer este primer tramo ecuestre de la Vía da Prata. // FDV

La primera ruta ecuestre homologada, para realizar el Camino de Santiago a caballo, por la Vía da Prata quedó oficialmente inaugurada este fin de semana con un recorrido entre A Gudiña y Laza en un trazado que discurre por uno de los más bellos parajes geográficos del sureste de la provincia de Ourense.

Un grupo de jinetes procedentes de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego (Boqueixón), de la Asociación Ecuestre Cabaleiros de Brión, Xinetes de Noia, Xinetes de Villestro, Club Hípico Pura Raza Galega (Ames), del Centro Ecuestre El Paso (Castro de Riberas de Lea) y de Hípica Ares (Vilagarcía de Arousa), así como representantes de la Federación Hípica Galega participaron el sábado y domingo en el primer recorrido inaugural de esta ruta ecuestre que culminó ayer.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañada de la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, participaron ayer en este paso del recorrido por el Concello de Laza.

Con esta iniciativa se da por inaugurada esta homologación oficial, que afecta a toda la Vía de la Plata hasta su meta en Santiago de Compostela. Identificada con el código IE-016, esta es la primera ruta gallega certificada, un objetivo de la Xunta de Galicia conseguido este otoño.

La peregrinación a caballo es una de las tres opciones contempladas por la Oficina del Peregrino. Para obtener a Compostela, es preciso recorrer los últimos 100 kilómetros. Esta modalidad experimentó en el último año un crecimiento del 20%, hasta superar los 400 peregrinos. Gracias a la homologación oficial de la Real Federación Hípica Española, se espera que la evolución siga siendo positiva en los próximos años. Así, se avanza nos objetivos plasmados en el Plan director del Camino de Santiago, que contiene acciones para diversificar los flujos de peregrinos y, al mismo tiempo, especializar los diferentes itinerarios y poner en valor a sus singularidades.

Para completar esta homologación oficial, Santiago de Compostela contará desde el próximo año con un espacio de acogida a peregrinos a caballo, que estará situado en el renovado Parque del Monte do el Gozo. Esta es además una de las iniciativas incluidas dentro de su Plan de Actuación que se está llevando a cabo en estos momentos y que ampliará los servicios disponibles en este recinto.

El Camino Mozárabe "será la primera ruta que se homologará como itinerario ecuestre en Galicia", afirmaba este mismo año Nava Castro.

236 kilómetros

Este primer trazado ecuestre propuesto tiene una longitud de 236,6 km y pasará por las provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña, desde el municipio de A Mezquita hasta Santiago de Compostela, entrelazándose con la Vía da Prata.

La Vía de la Plata, en línea con el resto de rutas xacobeas, incrementó este año su número de peregrinos y supera ya los 9.000, lo que representa más del 3% del total de caminantes. Esta Vía da Prata Camino de Santiago desde el sur peninsular.

Hoy en día se considera Sevilla como la ciudad de inicio (aunque unos dicen que es Cádiz y otros que es Mérida), y el itinerario tiene su origen en distintas calzadas romanas que en el medievo aprovecharon los peregrinos. La ruta tiene unas grandes distancias y altas temperaturas en la parte inicial según los expertos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook