Paseos

El parque de Castrelos

3 votos

Vigo - Pontevedra

Constituye el parque más grande Vigo con 220 hectáreas que albergan una gran zona verde y el Museo y Pazo Quiñones de León con sus jardines

El Pazo Quiñones de León y el parque de Castrelos son propiedad del pueblo vigués gracias a la filantropía de D. Fernando Quiñones de León, Marqués de Alcedo, que sin descendencia, optó por donar sus propiedades en 1924 a condición de que su uso fuese público y se construyesen un museo y un parque.


Años después, el 22 de julio de 1937, en plena Guerra Civil, tenía lugar la inauguración oficial del Pazo de Castrelos como primer museo de la ciudad. En realidad, la apertura estaba prevista para un año antes pero el estallido de contienda fraticida retrasó la inauguración programada por la corporación municipal presidida por Martínez Garrido.


El edificio, junto a sus jardines, constituía y supone un elemento museístico de primer orden ya que mantiene en buena medida su estructura y disposición original.


Se desconoce la fecha de edificacón del pazo, pero su reconstrucción está datada en 1670, tal como consta en el escudo sobre su entrada principal. Se sabe que la edifición ya existía en el s. XVI, aunque se la conocía como Pazo de Lavandeira.


El Museo Quiñones de León se propone colmar una laguna en la oferta museística gallega, con un espacio interpretativo que combina la exhibición de obras originales con la narración de los contextos culturales.


La colección que alberga es hoy en día es uno de los fondos de arte gallega más importantes de la comunidad, y arrancó con depósitos del Prado y del Museo de Arte Moderno de Madrid, así como también con obras donadas y compradas. Con el paso de los años se fueron ampliando sus tesoros, hasta cobijar una sala de arqueología u objetos de especial relevancia en el devenir histórico de la ciudad, como las banderas de la Reconquista.


El acceso al museo es libre y gratuito de martes a domingo. Los horarios se pueden consultar en su web.


En el contorno del pazo destacan los grandiosos jardines que lo rodean, también de entrada libre. Consta de un jardín francés, de disposición geométrica y corte neclásico estructurado sobre dos ejes simétricos; y otro jardín inglés, al estilo de los parques naturales donde los árboles crecen libremente. En ellos crecen desde hace años árboles sin igual, como el camelio "Matusalén", al que se le estiman 150 años de vida y se cree que fue plantado por orden del Marqués de Loureiro, quien en la década de 1870 fue el gran introductor de esta especie en Galicia.


El pazo, sus jardines, más la enorme zona verde que los rodea constituyen el parque más grande de Vigo con 220.000 m2. Es uno de los pulmones de la ciudad y uno de los lugares preferidos por los vigueses para pasear, tomar el sol, leer, ir de picnic o jugar con los pequeños de la familia.


Contiene una gran zona de juegos infantiles congrega a diario a cientos de niños que con su bullicio alteran la paz que se suele respirar en el parque. También alberga un parque biosaludable para que los mayores puedan ejercitarse, así como una pista de atletismo al aire libre utilizada por multitud de corredores.


Castrelos está surcado múltiples senderos para una agradable caminata, y por él discurre el paseo del río Lagares, única senda verde que recorre el casco urbano vigués. Un estanque con patos y cisnes embellece el lugar.


El parque dispone de numerosos bancos para descansar, así como fuentes donde refrescarse, baños públicos y zona de aparcamiento. Es muy popular su auditorio, donde se realizan los conciertos gratuitos del verano, congregando a miles de vigueses que se apostan en el graderío y la loma del parque.


Castrelos es el corazón de Vigo, un gran espacio verde en el que tanto niños como adultos o personas mayores pueden divertirse o dar un agradable paseo y visitar los tesoros de la historia viguesa en un pazo-museo sin igual.



Galería de fotos

Mapa

Sorteo

FARO te invita a disfrutar de las mejores canciones de The Rolling Stones, con la banda tributo Satánicas Majestades, el 24 de septiembre en el Auditorio do Mar de Vigo, en compañía de los pequeños de la casa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
Dos mil años de historia han dejado sus huellas sucesivas en el paisaje de esta ciudad de [..]
Deja tu comentario
La directora ha presentado la película en la apertura del Festival de Cine de Valladolid