Rutas y excursiones

La Cabrera

0 votos

La Cabrera - Madrid

La Cabrera está enclavada en la Comarca de la Sierra Norte de Madrid y es un lugar por descubrir, lleno aún de naturaleza donde descansar y disfrutar de actividades propias de esta zona serrana. Rodeado de una majestuosa orografía, las rocas compone

Desde 1989 el municipio ostenta la denominación de Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica al agrupar cuatro modelos de poblamiento de diferentes épocas históricas. Además, el propio pueblo guarda aún monumentos como la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción o el convento de San Antonio, fundado a finales del siglo XIV y antaño importante centro de estudios teológicos.

La zona arqueológica de La Cabrera alberga yacimientos que van desde la Edad del Bronce hasta la época Medieval y Moderna y está enclavada en un lugar estratégico como punto de referencia y control entre el norte y el sur. Destaca el asentamiento del Cancho Gordo, situado en la cota más alta del entorno –de la época del Bronce Pleno–,el yacimiento Hoya de la Cabeza –un castro de la
Edad de Hierro–, la necrópolis cristiano- medieval en la vertiente sureste de la cota Hoya de la Cabeza y el entorno del monasterio franciscano, ubicado a medio camino entre Cancho Gordo y Hoya de la Cabeza.Como pueblo ganadero que fue, conserva testimonios de la arquitectura popular como un viejo potro de herrar, abrevaderos y fuentes. Algunas viejas casas se han rehabilitado como segunda residencia y una recoleta villa reconstruida alberga en la actualidad el Centro de Innovación Turística. Además de ser el punto de información de la zona, anexo al edificio se encuentra un jardín botánico de indudable interés, con todas las especies que crecen en la Sierra Norte, desde pinos a hayas, encinas, frutales o plantas aromáticas.

Un paseo por el pueblo permite apreciar la obra escultórica de artistas contemporáneos y el Centro Comarcal de Humanidades constituye toda una apuesta por fomentar el desarrollo, la promoción y divulgación de todas las manifestaciones culturales y artísticas, desde la música a la pintura, la literatura, el teatro o la danza. Aquí se encuentra el Gabinete Artístico, donde se exhibe una colección de pintura que abarca más de cinco siglos, además de piezas de mobiliario, artes decorativas, etc. El edificio lo culmina un claustro y una torre, rodeado de una extensa zona de paseo ajardinada. A menos de un kilómetro de La Cabrera se encuentra el convento de San Antonio, una auténtica joya monumental.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
Entre Fisterra y Terras de Soneira, Vimianzo es municipio de amplio legado histórico plasmado [..]
Deja tu comentario
El periodista, que ha presentado seis entregas del espacio, expresa su "gratitud" a la televisión [..]