Rutas y excursiones

Terra de Celanova Destino verde y cultural

1 voto

Celanova - Ourense

Su rico pasado y la singularidad de sus paisaje ondulado constituyen sus mejores aliados

A. Rodríguez - Vigo

 

Situada al oeste de la provincia de Ourense y fronteriza al sudoeste con Portugal, la comarca Terra de Celanova está formada por diez municipios: Celanova, Cartelle, A Bola, Gomesende, A Merca, Padrenda, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás y Vera. El rico pasado de estas tierras y la singularidad de su paisaje, de formas onduladas enmarcadas por relieves montañosos, contribuyen a hacer de esta comarca un atractivo destino para el turismo verde y el turismo cultural.

En la villa de Celanova, se encuentra el edificio más emblemático e importante de la comarca: el monasterio de San Salvador, uno de los ejemplares más hermosos del barroco gallego. En el jardín se erige la capilla mozárabe de San Miguel. La Plaza Mayor y el conjunto de casas blasonadas conforman otros atractivos de la villa, declarada Conjunto Histórico Monumental.

En Ramirás, se conserva el monasterio románico de San Pedro. Al mismo estilor pertenece la iglesia de San Pedro da Mezquita de A Meca, declarada Monumento Nacional desde 1931. Dentro del barroco destacan la iglesia de San Pedro de Leirado, la parroquial de Cartelle y las de Pao, Poulo y Fustás en Gomensende.

Restos de arquitectura militar se pueden apreciar en Celanova, en la Torre da Homenaxe, de la antigua villa medieval de Vilanova dos Infantes, y en la Torre de Sande.

Importantes centros de peregrinación y culto mariano son los santuarios de Nosa Señora da Guía e Nosa Señora do Val do Poulo, en Gomensende, y Nosa Señora do Cristal, en Celanova.

Muestras de arquitectura popular se encuentran en el conjutno de hórreos de Santa María da Merca, los de Tellado y Escuedeiro en Ramirás, O Cexo en Verea, el de Santa Baia en A Bola y la pintoresca aldea de Bangueses en Vera. Los amantes de la arqueología han de ir a la mámoa de Monte Grande en Vera y al yacimiento de Castromao en Celanova.

Rutas de senderismo en torno a los ríos Deva, Arnoia y afluentes (Tuño, Gato y Ourille), a las montañas y miradores naturales y a la Serra do Leboreiro son las principales ofertas de turismo verde.

 

Cómo llegar

Punto de confluencia de dos  vías de comunicacion: la N-540 (Ourense-Portugal) y la C-531 (A Cañiza- Xinzo de Limia). Acceso a la A-52 en A Merca.

Galería de fotos

Mapa

Ruta Gintonic

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
La brisa marina y las hermosas vistas de la ría de Vigo llevan al caminante a despejar la [..]
Deja tu comentario
RTVE también valora cambiar su parrilla de madrugada por la presunta trama de 'la rueda' [..]