Rutas y excursiones

El tesoro insular de las Rías Baixas

2 votos

Vigo - Pontevedra

Los archipiélagos de Cïes, Ons, Sálvora y Cortegada conforman el Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas. Su extraodinaria biodiversidad, con gran variedad de ecosistemas, lo hace único en el mundo.

Desde la ría de Vigo hasta la de Arousa se encadenan las Illas Atlánticas. Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada emergen del océano y embellecen el paisaje marino con la magia de sus acantilados. En sus entrañas, en el fondo del mar, se guardan sus preciadas riquezas ecológicas, custodiadas por los cañones de los antiguos buques aquí hundidos. Es sin duda un lugar donde descubrir los misterios y leyendas del Atlántico.

A lo largo de los siglos, este paraíso natural ha sido escondite de pueblos cercanos y naves enemigas, medio de vida de pobladores y destino privilegiado de turistas. Declarado Parque Nacional hace una década, este paisaje singular de gran belleza, ‘joya de la corona’ de las Rías Baixas, presenta una extraordinaria biodiversidad con gran variedad de ecosistemas: acantilados, playas y sistemas dunares, matorral y fondos marinos ablergan una gran riqueza que ha contribuido a sostener a las poblaciones cercanas a ellas a través de la pesca y el marisqueo artesanal. El objetivo actual del parque nacional es regular esta actividad para compatibilizar la conservación y mejora de este excepcional ecosistema marino con el mantenimiento de una pesca sostenible en sus aguas. Además, su estatus de Espacio Protegido busca contribuir a la protección, recuperación y difusión de sus valores culturales y antropológicos, permitiendo su conocimiento y disfrute y asegurando tanto la actividad investigadora y educativa como el simple acceso a los visitantes, cuya cifra se acerca a los tres millones en los diez últimos años.

Cada uno de sus archipiélagos posee sus propias características naturales y etnográficas. El de Cíes –calificadas por los romanos como ‘islas de los dioses’–, está formado por tres islas: Monte Agudo, O Faro y San Martiño. Observatorio único de fauna y flora, es ideal tanto para practicar senderismo en familia como para una escapada en busca de playas vírgenes y tranquilas como la de Rodas, Figueiras o la cala de As Cantareiras.

El archipiélago de Ons, compuesto por la isla de Ons y la de Onza, presenta menos acantilados que Cíes y está acompañado por pequeños islotes. En su cara este, más a resguardo de vientos y temporales, se asientan algunas viviendas, acompañadas de sus característicos hórreos, así como los cultivos de maíz y patata a ellas ligados. En Ons están las playas de las Dornas, Melide, Area dos Cans y Canexol. Su cercana compañera, la isla de Onza, es mucho más pequeña y está deshabitada.

A la entrada de la ría de Arousa se yergue el archipiélago de Sálvora, que toma el nombre de su isla más grande. Su costa oeste es rocosa, mientras que la oeste presenta las playas do Almacén, dos Bois, dos Lagos y Zafra. Completan el archipiélago numerosos islotes como el arenoso Vionta y las rocosas Sagres.

Finalmente, la isla de Cortegada y las Malveiras están localizadas en el interior de la ría de Arousa, muy cerca de la costa. Con una longitud de aproximadamente 1 kilómetro y una anchura de 500 metros, es la isla del parque nacional que presenta una mayor densidad arbórea

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
En su discurrir por el Monte Domaio, el río Muíños forma una bella charca natural con una [..]
Deja tu comentario
El programa de entrevistas del periodista llevaba en antena desde 1991 y se había convertido [..]