Rutas y excursiones

Carballeda, los bellos caminos de O Ribeiro

1 voto

El visitante puede realizar tres hermosas rutas de senderismo: la de los molinos, la de los bolos graníticos y la de los caballos

Carballeda de Avia se encuentra en pleno corazón de O Ribeiro, en el centro-oriental de la provincia de Ourense, en el margen derecho del río Avia y ocupando las laderas graníticas de Pena Corneira. La localidad ha apostado por el ecoturismo, ofreciendo al visitante tres grandes rutas de senderismo: “Os Muiños”, “Os Bolos” y “Os Cabalos”.

La Ruta dos Muíños se extiende a lo largo de 7,2 kilómetros y se recorre en dos horas y media, dado su escaso nivel de dificultad. El recorrido descubre al paseante 24 molinos restaurados, claro ejemplo del aprovechamiento de los ríos en Galicia. Finalizado el paseo, podemos desplazarnos desde As Fermosas a Vilar de Condes, donde encontramos un conjunto de 22 hórreos de piedra asentados sobre una inmensa roca y rodeados de castaños y carballos. Los habitantes de la localidad empedraron los caminos por tratarse de un lugar donde abundaba el agua.

La Ruta dos Bolos, de 5,8 kilómetros, entraña una mayor dificultad y se puede realizar a pie o en bicicleta en menos de dos horas. Sus tres etapas cuentan con un desnivel de 129 metros de subida y 350 de bajada. Se trata de la parte más elevada del municipio, desde donde se divisan las grandes formaciones de granito llamadas “bolos”, restos de una gigantesca masa de magma que emergió. Estas rocas de piedra con forma caprichosa se sitúan de forma desordenada por la sierra de Carballeda (Pena Corbeira, Foramontaos y Abelenda das Penas) .

La Ruta dos Cabalos es la de mayor dificultad. Recorre 5,8 kilómetros y presenta un desnivel de 853 metros de subida y 70 de bajada. El paseo descubre una privilegiada galería sobre el Ribeiro. El camino finaliza en el Curro do Faro das Laceiras, el único de la provincia de Ourense. Restaurado en 2006, en él se celebra el primer domingo de septiembre una gran fiesta ensalzando la figura del caballo.

Entroido. Como no podía ser de otra manera en la provincia de Ourense, Carballeda vive el carnaval de una manera muy especial. El próximo martes 12 de febrero, comparssa y carrozas animarán la localidad. El Concello organiza un baile y ofrece orejas y chocolate a los asistentes.

Galería de fotos

Mapa

Sorteo

FARO te invita a disfrutar de las mejores canciones de The Rolling Stones, con la banda tributo Satánicas Majestades, el 24 de septiembre en el Auditorio do Mar de Vigo, en compañía de los pequeños de la casa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
Los archipiélagos de Cïes, Ons, Sálvora y Cortegada conforman el Parque Nacional Marítimo [..]
Deja tu comentario
El proveedor de películas y series por internet ganó un total de 373,4 millones de dólares