Rutas y excursiones

Paderne: termal y románica

0 votos

El antiguo convento del Divino Salvador y las Termas do Peso son dos de los atractivos de esta parroquia de Melgaço rodeada de historia y paisaje

 

TERE GRADÍN


 

Desde lo alto se ven las ondulaciones de la serranía y la Torre del Homenaje de Melgaço, concello al que pertenece Paderne, la parroquia más poblada del término municipal. A sus magníficas vistas suma una relevante construcción románica como una de sus enseñas, la iglesia del Divino Salvador, declarada Monumento Nacional y antaño perteneciente a un antiguo monasterio.

 


 

La fundación del cenobio en el siglo XII se atribuye a doña Paterna que, una vez viuda del conde Hermenegildo, aquí se recogió con sus cuatro hijas y otras nobles doncellas gallegas que la quisieron acompañar. Tras ser convento de monjas pasó a ser de frailes de San Agustín. Y aunque su aspecto se fue alterando con el correr de los siglos, el templo conserva numerosos elementos que lo convierten en un singular monumento del románico rural del Alto Minho luso.

 

La planta de la iglesia es de cruz latina de nave única, con tres capillas rectangulares en la cabecera. En el exterior destacan la portada principal y la lateral con arquivoltas artísticamente decoradas, los canecillos y los rosetones. En el interior hay una interesante talla dorada en el altar mayor, mientras que el absidiolo izquierdo se encuentra recubierto con azulejos del siglo XVII.

 

La localidad conserva casas blasonadas, cruceiros, quintas de viñedos y las famosas Termas do Peso en uno de los lugares de visita obligada de la parroquia, ubicadas en una zona de espesa vegetación con un parque que invita al sosiego y al reposo en la fronda. Las aguas, por sus características, están indicadas para el tratamiento de la diabetes, insuficiencias hepáticas o problemas respiratorios, entre otros. Las termas y su entorno han sido rehabilitados recientemente.


Cine: Los estrenos de cine en tu ciudad
Agenda: ¿Qué hacemos el fin de semana?
Gastronomía: ¿Te apetece cocinar algo rico?
Tiempo: Consulta nuestro canal meteorológico
 

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
La senda azul que discurre por el Lagares finaliza en este barrio marinero, uno de los más [..]
Deja tu comentario
La llegada de la argentina a la casa revoluciona la 'amistad' de su novio y Alyson